Notimex / La Voz de Michoacán Bogotá, 9 Jul.- El número de turistas que llegan a Colombia en cruceros se ha cuadriplicado en los últimos seis años y este país se ubicó entre los primeros 30 de la clasificación de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). La presidenta de la Oficina de Promoción a las Exportaciones (Proexport), María Claudia Lacouture, señaló que la cifra de pasajeros que llegan en cruceros a Colombia, "prácticamente se cuadruplicó" entre la temporada 2006-2007 y la 2011-2012. Explicó que en la temporada de 2006-2007 Colombia recibió 65 mil 111 cruceristas, y en la de 2011-2012, el número se elevó a 260 mil 404. Para la temporada 2012-2013 Colombia "espera la llegada de 347 mil 334 pasajeros de cruceros, y 193 llegadas a Cartagena, un crecimiento de 16 por ciento en el número de barcos arribando a este puerto, con respecto al registro de la temporada anterior". Lacouture destacó que para lograr estos resultados Proexport trabaja en conjunto con las autoridades locales y las compañías de cruceros para que incluyan a los puertos colombianos en sus destinos. Recordó que otras empresas como la Residensea, Carnival Cruises Line y Disney Cruise Lines retornaron a Colombia tras varios años de ausencia. También llegaron "por primera vez cruceros como el japonés Asuka, el cual llegó a Cartagena en 2012 y, pese a lo inusual en su historia de repetir un destino, volverá en 2014", subrayó la presidenta de Proexport. Afirmó que en los últimos tres años, Colombia ha ascendido seis puestos, hasta ubicarse en el lugar 29 de 109 países, en la clasificación que elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones. La medición, catalogada como la más importante de ese segmento en el mundo, se elabora a partir de la cantidad de convenciones y congresos internacionales que tienen lugar en los países durante el año. En 2012, Colombia albergó 138 eventos, 25 más que en 2011 y 33 por encima de 2010, lo que significa que este país "ha tenido una evolución constante en turismo de reuniones (...) hoy ya estamos en el top 30", dijo Lacouture. Aseveró que para el posicionamiento del país como destino de turismo de reuniones, Proexport "trabaja en conjunto con las autoridades regionales, burós y/o cámaras de comercio para lograr la captación de eventos y aumentar así, el flujo de viajeros extranjeros".