Crece incendio forestal en California dejando destrucción de viviendas

El incendio Oak comenzó el viernes pasado y ha crecido sin control y rápidamente debido a la seguía y las altas temperaturas que enfrenta Estados Unidos.

Foto: Cortesía.

EFE / La Voz de Michoacán

Washington. El incendio forestal cerca del Parque Nacional de Yosemite (California) sigue creciendo y abarca ya 6 mil 800 hectáreas, mientras los bomberos han contenido apenas el 10% del fuego en medio de la destrucción de viviendas y la evacuación de miles de personas, informaron este lunes las autoridades.

PUBLICIDAD

El incendio Oak comenzó el viernes pasado y ha crecido sin control y rápidamente debido a la seguía y las altas temperaturas que enfrenta Estados Unidos.

La agencia estatal Cal Fire indicó este lunes que se ha confirmado la destrucción de siete estructuras residenciales al tiempo que el incendio continúa "en condiciones cálidas, secas y en terreno agreste y empinado".

Miles de residentes escaparon del incendio Oak (Roble) en las laderas de la Sierra Nevada, una región que experimenta la peor sequía en décadas.

PUBLICIDAD

Cal Fire indicó que se han asignado a las labores 17 helicópteros, 281 camiones de bombeo, 66 excavadora, 46 camiones cisterna, y 2.548 bomberos en esfuerzos para proteger las viviendas de las llamas que en algunos sitios alcanzan 15 metros de altura.

El incendio comenzó el viernes al sudoeste del parque cerca de la localidad de Midpines en el condado Mariposa, y para el sábado las autoridades describían un "comportamiento explosivo del fuego".

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado una emergencia estatal en ese condado donde más de 3 mil personas han evacuado sus casas. El servicio de electricidad en el área se interrumpió el viernes.

Las autoridades han ordenado la evacuación en algunos sectores del Condado Mariposa al sur y al este de donde las llamas siguen propagándose fuera de control.

California, al igual que la mayor parte de Estados Unidos, ha experimentado semanas de temperaturas muy altas, y en años recientes ese Estado en la costa Oeste ha sido escenario de incendios forestales más extensos.