Crisis en sector salud de Venezuela alcanza niveles insostenibles

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. La crisis del sector salud se refleja en la falta de medicamentos que carecen los pacientes crónicos, así como en servicios como los Rayos X.

Notimex / La Voz de Michoacán

Caracas. La diputada por Avanzada Progresista (AP), María Teresa Pérez, denunció que es alarmante el número pacientes fallecidos por la falta de medicamentos, producto de la falta de insumo en los hospitales y clínicas venezolanas.

PUBLICIDAD

Pérez, presidenta de la subcomisión de Salud de la Comisión Desarrollo Social Integral, manifestó que la crisis de la salud se hace insostenible, especialmente en los sectores populares producto de la desidia gubernamental.

La diputada Pérez fue clara al señalar que la salud no tiene color político, pues “nos afecta a todos los colores, incluso, a todas las sociedades (pobres y ricos)”.

Estamos frente a un gobierno sordo, que no oye, en sus manos están los costos de las políticas económicos, pero cada vez vemos que son más dañinas para el pueblo que es el que está sufriendo”, expresó la diputada, de acuerdo al sitio digital de noticias TalCual.com.

PUBLICIDAD

En fecha reciente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó un informe sobre la situación de la salud en Venezuela. Advierten que el país caribeño ha enfrentado “una situación sociopolítica y económica que ha afectado negativamente los indicadores sociales y de salud”.

La OPS ha registrado brotes de difteria, sarampión y malaria que se han propagado con rapidez, afectando a muchos estados del país al mismo tiempo.

Otras áreas que causan inquietud son la infección por el VIH, la tuberculosis, el aumento de la mortalidad materna y en menores de 1 año, y el acceso a los medicamentos y la atención adecuada de las personas con enfermedades crónicas.

La Federación Médica Venezolana calcula que unos 22 mil médicos han migrado fuera del país. Esta migración ha afectado predominantemente a algunas especialidades específicas (neonatología, anestesiología, cuidados intensivos y atención de urgencias).

Asimismo, se calcula que unos seis mil bioanalistas y técnicos de laboratorio han salido del país, y el Colegio Nacional de Profesionales de Enfermería de Venezuela estima que entre tres mil y cinco mil enfermeros han salido el país.

La legisladora consideró que la crisis del sector salud se refleja en la falta de medicamentos que carecen los pacientes crónicos, pues no pueden consumir al momento las medicinas que le recetan sus médicos, y si los consiguen en alguna farmacia los precios son muy elevados.