Critican supuesto plan de Google de censurar búsquedas en China

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. La misiva también urge al director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, a proteger a los denunciantes dentro de la empresa.

Notimex / La Voz de Michoacán

Nueva York. Una docena de grupos de defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión criticaron el supuesto plan de Google de ofrecer servicios de búsqueda en internet en China, mediante una aplicación que excluiría información censurada por el gobierno del país asiático.

PUBLICIDAD

Firmada por Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras, Artículo 19 y PEN Internacional, entre otros grupos, la misiva también urge al director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, a proteger a los denunciantes dentro de la empresa que plantean inquietudes éticas.

La carta conjunta fue enviada luego de informes de que Google está desarrollando una aplicación de búsqueda móvil como parte de un proyecto con nombre en código Dragonfly, que cumpliría con la censura china y otros requisitos impuestos por ese país.

La misiva hace un llamado a Pichai para aclarar el enfoque de Google en China y qué medidas está tomando para proteger a los usuarios de la censura y la vigilancia del gobierno deesa nación asiática.

PUBLICIDAD

El 3 de agosto pasado, seis senadores estadunidenses enviaron una carta bipartidista a Pichai en la que afirmaban que si el proyecto Dragonfly era cierto era “profundamente inquietante" y Google corría el riesgo de convertirse en cómplice de los abusos contra los derechos humananos perpetrados por las autoridades chinas.

La misiva agregó que Google corre el riesgo de “establecer un precedente preocupante para otras compañías que buscan hacer negocios en China sin comprometer sus valores fundamentales”.

Cynthia Wong, investigadora de internet de HRW, dijo que “Google ha prometido respetar derechos humanos y sólo desarrollar tecnología que beneficie a la sociedad. Sin embargo, no ha explicado cómo protegerá a los usuarios de los esfuerzos del gobierno chino para controlar y reprimir la disidencia”.