Cuatro claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania y su repercusión mundial

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Diana Franco / La Voz de Michoacán

Europa. Desde hace algunas semanas, Estados Unidos y la Unión Europea advirtieron sobre una invasión hacia Ucrania por parte de Rusia. El pasado lunes, Vladímir Putin, informó del envío de tropas rusas a las regiones separatistas de Ucrania, Lugansk y Donetsk, cosa que aumentó la tensión entre el conflicto que sostienen estas dos naciones desde hace más de una década.

PUBLICIDAD

El mandatario Ruso firmó un decreto en el que otorga reconocimiento a estas dos regiones separatistas de Ucrania como estados independientes, cosa que alertó a occidente, pues se piensa que es una estrategia de Rusia para invadir Lugansk y Donetsk, territorios conocidos como Dombás, iniciando así una posible guerra.

Foto: Twitter.

Estas dos regiones son clave del conflicto entre estos países, pues allí existe una guerra civil en la que los ucranianos y prorrusos, conviven de una manera bastante tensa, y en la que se han perdido miles de vidas.

El inicio y trasfondo del conflicto

 En 1991se diluyó la URSS, pero a pesar de ello, estos dos países comparten una estrecha relación que los une en lo cultural y lo social, es por ello que la mitad de la población ucraniana habla el idioma ruso, por lo que Moscú considera a este país como parte de su identidad. Tras la disolución, Rusia se convirtió en un imperio, políticamente hablando, mientras que Ucrania, tenía la mirada puesta en occidente.

PUBLICIDAD
Foto tomada de internet.

El trasfondo de este conflicto es la negativa de Rusia ante la idea de Ucrania de formar parte de la OTAN y La Unión Europea, puesto que esto implicaría la pérdida directa de la influencia que se tiene sobre este país, evitando que a finales del 2013, que Ucrania pasará a formar parte de esta organización.

Esto desató una crisis política, situación que Rusia aprovechó para introducir militares rusos camuflados y agentes del espionaje del Kremlin para penetrar la península de Crimea y poder apoderarse del territorio, cosa que logró, mientras que apoyó a los prorusos que se encontraban en la zona de Dómbas, y desde entonces mantienen un enfrentamiento entre los que quieren  formar parte de Rusia y los que no.

Foto: EFE

La OTAN

Esta organización está conformada por varios países, pero es liderada por Estados Unidos, así que Rusia no quiere permitir que la OTAN extienda su territorio  sobre las antiguas repúblicas soviéticas, algo que Rusia ve como una amenaza. Por eso es casi obligatorio para Rusia que Ucrania jamás forme parte de la Unión Soviética.

Foto tomada de internet.

La respuesta de occidente

Tras el anuncio del presidente Vladimir Putin, países como Estados Unidos y Reino Unido han referido que le pondrán sanciones económicas a Rusia, como sacar el sistema bancario del mecanismo SWITFT, un mecanismo que interconecta a la banca mundial o impedir la apertura del gasoducto Nord Stream 2, aunque aún no se han establecido las sanciones hacia Rusia por parte de los países.

El inició de una guerra mundial

La petición de Rusia de impedir que la OTAN se extienda no ha sido acepta por los países que conforman la organización, además, algunos países cercanos a Rusia y que no pertenecen a la OTAN como Suecia y Finlandia, han declarado que no quieren que Rusia les cierre las puertas a pues en algún futuro, podrían pensar en establecer lazos con la organización.

Países como Estados Unidos y Reino unido, ya han declarado que apoyarán a Ucrania y han enviado armamento militar al país, mismo que han comenzado a hacer otras naciones, quienes no dudarán en defender a Ucrania si Rusia intenta apoderarse de su territorio.

Foto: EFE. Vehículos blindados rusos estacionados en la carretera en la región de Rostov, Rusia, hoy 22 de febrero de 2022.

Estados unidos teme que Rusia esté planeando un ataque militar hacia Ucrania, pues se piensa que y que el aumento de los enfrentamientos en la línea del frente en el este del país solo son una artimaña para justificar una ofensiva, pues se sabe que se entregaron más de 500 mil pasaportes rusos en las zonas rebeldes, y si se llega a producir un ataque no generado por Rusia, este podrían intervenir en el conflicto con el pretexto de salvaguardar a sus ciudadanos.

Este escenario bien podría estar planeado ya por Rusia, puesto que en la zona rebelde de Ucrania, hay personas prorusas que apoyan a este país.