Cuba reporta nuevo récord de casos diarios de COVID-19 con 7,745

Cuba no ha comprado vacunas en el mercado internacional, ni es parte del mecanismo Covax de la OMS creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las mismas.

Foto: Twitter.

EFE / La Voz de Michoacán

La Habana.- Cuba reportó este jueves un récord de casos diarios de COVID-19 con 7,745, la mayoría de ellos en las provincias occidentales de La Habana y Matanzas, que confirmaron más de 1,000 positivos al SARS-Cov-2, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

PUBLICIDAD

El país caribeño, que pasa por el peor momento de la pandemia, contabiliza desde marzo del año pasado 308,599 contagios y 2,137 fallecidos, 65 de ellos en la última jornada.

Matanzas, que presenta la situación más compleja en el país, notificó hoy 1,779 enfermos, seguida por La Habana con la cifra más elevada de casos en un día con 1,222.

La provincia central de Ciego de Ávila reportó 976 casos, según el parte diario del Minsap.

PUBLICIDAD

En los laboratorios se analizaron 50.844 muestras para detectar los 7,742 casos de la jornada, de los cuales 37 fueron importados.

En los hospitales y centros de aislamiento están ingresadas 59,568 personas: 35,649 casos activos -130 críticos y 192 graves-, 20,007 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

En las zonas de riesgo, incluida la capital, se realiza un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, las dos fórmulas más avanzadas de las cinco que desarrolla Cuba contra el coronavirus.

La primera de ellas, que mostró una eficacia del 92,2 % en los ensayos clínicos, ya tiene la autorización de uso de emergencia por lo que es la primera vacuna latinoamericana contra el coronavirus.

Soberana 02, a su vez, espera aún por esa autorización tras mostrar una eficacia de 91.2% con un esquema de dos dosis de esa fórmula y un extra del suplemento Soberana Plus, otro de los compuestos que investigan científicos de la isla.

Más de 3 millones de cubanos de los 11.2 millones que viven en la isla han recibido al menos una dosis de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario.

Cuba no ha comprado vacunas en el mercado internacional, ni es parte del mecanismo Covax de la OMS creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las mismas.