La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 19 de Septiembre del 2019

Mundo

¡Cuenta regresiva para el juicio final! Fiscalía pide que ‘El Chapo’ pase su vida en prisión

Jul 11, 2019, 12:43

CHAPO-JUICIO

Foto: AP. Guzmán fue declarado culpable en febrero de asociación delictuosa para cometer homicidio y de narcotráfico.

AP / La Voz de Michoacán

Nueva York. Los fiscales de Estados Unidos quieren que el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, pase el resto de su vida en prisión.

El gobierno federal dijo en documentos presentados el miércoles que la corte debería sentenciar a Guzmán al mínimo obligatorio establecido por la ley, que es de cadena perpetua, más 30 años.

También te puede interesar:  Malverde, el otro que aboga por «El Chapo Guzmán»

Los fiscales también pidieron al juez que ordene compensar a las víctimas con una cantidad aún por determinar.

El abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman, calificó la petición de sentencia como “superflua” y dijo que la compensación era “dinero en teoría, no en la realidad”. Agregó que “el gobierno aún no localiza un solo centavo” de los supuestos 12.600 millones de dólares que supuestamente Guzmán ganó con la venta de estupefacientes y que los fiscales quieren decomisar.

También te puede interesar: EUA busca decomisar 12,600 mdd a “El Chapo” Guzmán

Guzmán fue declarado culpable en febrero de asociación delictuosa para cometer homicidio y de narcotráfico.

Su audiencia de sentencia está programada para el 17 de julio.

Juez deniega pedido de “El Chapo” para nuevo juicio

Un juez federal denegó el miércoles la solicitud de Joaquín “El Chapo” Guzmán para que se le juzgue de nuevo debido a la supuesta mala conducta de miembros del jurado en su caso.

El juez Brian Cogan emitió una orden de 45 páginas en las que explica que se debe respetar la decisión del jurado de declarar a Guzmán culpable de diez cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Los abogados de Guzmán pidieron en marzo una audiencia judicial para sentar las bases de un nuevo juicio después de que un supuesto miembro del jurado hablase con un periodista tras el veredicto y le dijera que varios miembros del panel leyeron noticias sobre el juicio mientras éste transcurría, algo que se pide evitar.

Los abogados dijeron que un miembro del jurado contactó a VICE News y dijo al medio de comunicación que al menos cinco jurados leyeron la prensa y las redes sociales durante los tres meses que duró el proceso, enterándose así de material posiblemente tendencioso que había sido excluido del juicio. Entre ese material se incluyen acusaciones de que Guzmán y algunos de sus colaboradores drogaron y violaron a adolescentes y niñas, algo que Guzmán ha negado.

NOTAS RELACIONADAS

Tras tiroteos, se venden mochilas blindadas en EUA

AP/La Voz de Michoacán Nueva York. Compañías como Guard Dog Security, TuffyPacks y Bullet Blocker están vendiendo mochilas infantiles blindadas en la temporada de compras por el regreso a...

Dólar inicia jornada con descenso, se vende en 19.75 pesos en bancos

Notimex / La Voz de Michoacán Ciudad de México. El dólar libre abre con un descenso de seis centavos respecto al cierre de ayer, al venderse en un precio...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN ESPECIAL