Decreta Egipto el Estado de emergencia por ola de disturbios

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

egipto

Agencias / La Voz de Michoacán.
El gobierno interino de Egipto declaró hoy un Estado de emergencia en todo el país ante los disturbios desatados en El Cairo, tras la represión de la policía contra los seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi, acampados en varias puntos de la ciudad.

PUBLICIDAD

En un comunicado difundido por la televisión estatal, la Presidencia informó que la medida estará vigente en todo el país a partir de las 16:00 horas de El Cairo (14:00 GMT) de este miércoles y durante todo un mes a fin de regresar la calma al país.

En la declaración oficial, el presidente interino Adly Mansour ordenó también a las fuerzas armadas apoyar al Ministerio del Interior y la Policía a regresar la seguridad a las calles, según un reporte de la edición electrónica del diario Egypt Independent.

El Estado de emergencia fue decretado después de los violentos enfrentamientos entre los partidarios y opositores al depuesto presidente y la intervención de las fuerzas del orden público, que dejaron 95 muertos y 526 heridos, según fuentes oficiales.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la Hermandad Musulmana informó que al menos 600 personas han muerto durante la operación de las fuerzas contra los manifestantes concentrados desde hace más de un mes en las plazas Rabaa Al Adauiya y Al Nahda de El Cairo, mientras que los heridos superan los dos mil .

Entre las víctimas fatales figuran dos periodistas internacionales que cubrían los hechos de violencia: el camarógrafo de la cadena británica Sky News, Mick Deane, de 61 años, y la periodista Habiba Ahmed Abelaziz, de 26 años, del rotativo árabe Gulf News.

Además de la hija de los líderes de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Beltagy, Asma, de sólo 17 años de edad, quien perdió la vida en el operativo de las fuerzas de seguridad contra los acampados en la plaza Rabba Al Adauiya, al este de la capital.

La televisión local destacó que las fuerzas armadas usaron gases lacrimógenos, ráfagas ensordecedoras y ametralladoras automáticas para reprimir a los manifestantes, que exigen la restitución de Morsi en la presidencia.

Las fuerzas de seguridad reprimieron a los manifestante, luego de que un grupo de islamistas prendió fuego a una comisaría en el distrito de Imbaba, en el oeste de El Cairo, y atacaron varios edificios públicos e intentaron irrumpir en otras oficina de la policía al sur de la capital.

La operación comenzó poco después del amanecer, después de que miles de uniformados rodearon a los acampados en la plaza Rabaa Al Aldauiya, para evitar más actos de violencia y prevenir que los disturbios se extendieran a toda la ciudad.

Ante la violencia y los disturbios desatados, las autoridades ordenaron la suspensión temporal del servicio de trenes, además de que prohibieron el acceso a las Pirámides de Giza, el Museo Egipcio de El Cairo y a otros centros turísticos de la norteña ciudad de Alejandría.

La intervención de las fuerzas de seguridad desató la furia de muchos otros seguidores del depuesto presidente egipcios, que salieron de inmediato a manifestarse en varios puntos de la capital egipcia y otras provincias.

A través de su cuenta de Twitter, el portavoz de los Hermanos Musulmanes, Gehad Al-Haddad, confirmó la muerte de Asma Beltagy y el arresto de al menos unos 200 manifestantes, entre ellos Mohamed el Beltagi, uno de sus principales líderes.

"Este no es un intento de dispersar, si no un sangriento intento de aplastar a todas las voces de oposición al golpe militar", señaló Al-Haddad, mientras la tensión continúa en las calles de El Cairo.