Denuncian golpe de Estado en Bolivia, militares entran a Palacio de Gobierno

El general Luis Zúñiga, quien pareciera estar detrás del intento de golpe de Estado, aseguró que la movilización militar se debe a la ineficacia del gobierno actual.

Redacción / La Voz de Michoacán

La Paz, Bolivia. Este jueves, un grupo de militares dirigidos por el general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército, tomó con tanquetas la Plaza Murillo de La Paz e ingresó al Palacio de Gobierno de Bolivia, en un supuesto intento golpe de Estado.

PUBLICIDAD

Ante esto, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denunció que se desarrolla un "golpe de Estado" contra el Gobierno de Luis Arce, luego que el tanque entrará a la fuerza a la sede del Ejecutivo. "Denunciamos a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido", expresó.

Por su parte, la canciller de Bolivia, Celinda Sosa, denunció ante la comunidad Internacional las movilizaciones "irregulares" de unidades del Ejército que "atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país". "Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, a la población boliviana a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al Gobierno de Luis Arce Catacora, constitucional y legítimo elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano", afirmó a través de un video subido a sus redes sociales.

Alrededor de una hora y media después de que se diera conocer este presunto intento de golpe de Estado, el gobierno de Bolivia nombró a un nuevo Alto Militar y llamó a los integrantes del Ejército a regresar a los cuarteles. Así mismo, instruyó a nombrar a los nuevos comandantes del Ejército de Bolivia, la Fuerza Aérea Boliviana y la Armada Boliviana y Arce lanzó un llamado a la población para movilizarse.

PUBLICIDAD

En medio de una rueda de prensa improvisada, el general Luis Zúñiga, quien pareciera estar detrás del intento de golpe de Estado, aseguró que la movilización militar se debe a la ineficacia del gobierno actual. “¡Miren dónde nos han llevado! ¡Nuestros niños no tienen futuro! ¡El pueblo no tiene futuro y el ejército no le faltan cojones para velar por el mañana de nuestros niños, por el futuro de nuestros niños!”, agregó.