Deplora Pérez Molina estado de guerra de Corea del Norte

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

otoperezmolina

Agencias/La Voz de michoacán.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, deploró hoy el estado de guerra declarado por Corea del Norte por disputas con la vecina Corea del Sur y su aliado Estados Unidos, y abogó por fortalecer gestiones por la paz mundial.

PUBLICIDAD

"Como Estado y como guatemaltecos rechazamos las posiciones que levantan un estado de guerra. Creemos que se puede dialogar, que se pueden encontrar soluciones pacíficas", afirmó en rueda de prensa la noche del domingo en Casa Presidencial.

Sostuvo que debe prevalecer entre los países la disposición al diálogo y la convicción por mantener la paz mundial, e hizo un llamado "en contra de la escalada que lleve a posibles acciones bélicas".

Destacó que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "no ha sido alertado ni llamado" a sesión extraordinaria para estudiar la situación por el estado de guerra que declaró el gobierno de Corea del Norte.

PUBLICIDAD

"La posición de nosotros es muy clara", a favor de la negociación pacífica y la paz mundial, y "hemos pedido a nuestro representante en el Consejo de Seguridad de la ONU", que propicie el diálogo.

Guatemala, que este año forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente, en esa posición "está por la paz y rechaza totalmente" acciones como las que involucran a Corea del Norte y Corea del Sur que "levantan un estado de guerra".

"Hacemos el llamado para que busquen la negociación pacífica", reiteró el presidente Pérez Molina, quien dijo que Guatemala no ha tenido vínculos con Corea del Norte, y lleva 50 años de relaciones diplomáticas, políticas y comerciales con Seúl que se consolidan.