Desean Putin y Cameron solución en Siria, pero difieren en la forma

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

VladimirPutin1

Notimex / La Voz de Michoacán
Moscú, 10 May - El presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro británico David Cameron coincidieron hoy en la necesidad de poner fin a la violencia en Siria, pero sin llegar a un acuerdo sobre la forma de lidiar con el conflicto.

PUBLICIDAD

Ambos líderes se reunieron la tarde de este viernes en la ciudad de Sochi, en el sur de Rusia, y posteriormente ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual dijeron haber discutido diferentes vías para solucionar la crisis siria, que ha dejado más de 80 mil muertos.

“A iniciativa del primer ministro (Cameron) hemos discutido posibles variantes para un desarrollo positivo de la situación (en Siria) y medidas prácticas en ese sentido”, declaró Putin, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Itar-Tass.

Cameron a su vez admitió que ambos difieren sobre las posibles soluciones en Siria, pero que existe un interés común en la estabilización de ese país, frenar la violencia, prevenir que el extremismo aumente y evitar la “fragmentación” de Siria.

PUBLICIDAD

Reino Unido reconoció a la coalición opositora al régimen del presidente Bashar al-Assad y estima que éste debe renunciar para una transición hacia un gobierno más representativo.

También ha aumentado su apoyo a la oposición con la entrega de vehículos blindados y chalecos antibalas, así como suministros de comunicaciones, y se ha pronunciado por el levantamiento del embargo de armas impuesto por la Unión Europea (UE) sobre Siria.

En contraste, Rusia se ha opuesto a nuevas medidas contra Damasco en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) y expresado su preocupación por la posibilidad de un vacío político en el caso de un colapso del gobierno y el surgimiento de grupos extremistas islámicos.

La prensa británica por su parte destacó el encuentro Cameron-Putin en Sochi y señaló que en la rueda de prensa el primer ministro destacó “un progreso real” en las discusiones, a las que describió como “sustantivas, decididas y francas”.

Además, indicó que Cameron acogió con satisfacción el reciente acuerdo de Rusia de convocar a una conferencia internacional para encontrar una solución política al conflicto sirio, pues es “urgente romper el círculo vicioso que amenaza con destruir a esa nación”.

Poco antes de la conferencia conjunta, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, aseguró que Moscú no tiene intención de vender a Siria un nuevo sistema de defensa aérea avanzado, pero reiteró que seguirá cumpliendo contratos ya celebrados.

“Rusia no tiene la intención de vender. Rusia ha vendido armamento desde hace mucho tiempo, y ahora está completando (la entrega de) suministros de acuerdo con los contratos ya firmados”, sostuvo el canciller ruso en rueda de prensa en Varsovia, capital polaca.

Las entregas que está efectuando a Siria “no están prohibidas por las leyes internacionales, pues éste es armamento defensivo”, explicó el jefe de la diplomacia rusa, citado por Itar-Tass.

La aclaración llegó un día después de que el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, reiteró su llamado a Rusia para que suspenda la venta de armas a Siria, luego de reportes de prensa que refirieron la disposición rusa a vender sistemas avanzados de misiles a Damasco.