Destaca OEA "oportunidad sin precedentes" para crecimiento de América

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

insulza94-660x330

Notimex / La Voz de Michoacán
Washington, 9 Abr.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló hoy que existe una "oportunidad sin precedentes" en los próximos años para un crecimiento económico sostenido en la región.

PUBLICIDAD

"Mientras la población del hemisferio se acerca a los mil millones, los gobiernos, las empresas y las organizaciones internacionales tienen una oportunidad sin precedentes para trabajar en conjunto para posicionar a los países de América Latina y el Caribe", indicó.

Insulza realizó sus declaraciones en una conferencia ofrecida en el Foro Estratégico de Palm Beach, que reunió a más de 70 líderes económicos, políticos, y académicos para analizar el tema "El Camino al Crecimiento Económico".

Destacó que la cooperación permitirá "cosechar los beneficios de una mayor integración económica, y lograr un crecimiento sostenido, estabilidad y prosperidad".

PUBLICIDAD

En el evento, el líder del organismo interamericano resaltó el crecimiento del comercio en la región durante los últimos 20 años.

Recordó que los países de las Américas han firmado más de 80 acuerdos de libre comercio y agregó que los tratados comerciales intrarregionales habrán liberado para 2015 más del 95 por ciento de los productos incluidos en dichos convenios.

Sin embargo, Insulza advirtió sobre la falta de inversión interna, de infraestructura adecuada y de una fuerza laboral capacitada.

"La pobreza y las desigualdades siguen siendo uno de los problemas más graves que enfrentan las economías de la región", sostuvo.

Asimismo, Insulza dijo que si bien las democracias en la región "no son perfectas", el reto es impulsar los avance democráticos de la región, "donde las elecciones de hoy en día son limpias, la mayoría de los ciudadanos votan y los resultados reflejan el voto real".

Insulza anotó que la gobernabilidad enfrenta también retos en América Latina, aunque subrayó los avances alcanzados en los últimos 15 años.

Mencionó que entre 1990 y 2005, 18 gobiernos electos terminaron sus mandatos antes de tiempo por golpes de Estado, renuncia en medio de convulsiones severas o impugnaciones, pero "desde junio de 2005 hasta el día de hoy, sólo dos eventos han ocurrido", remarcó.

Asimismo, Insulza subrayó la necesidad de implementar mayores reformas fiscales en la región para evitar debilidades institucionales que afecten la gobernabilidad democrática.

"La reforma del Estado debe comenzar con una reforma fiscal que aumente los ingresos del gobierno y, al mismo tiempo, se convierta en un método legítimo para la redistribución de los ingresos, como ocurre en todos los países del mundo desarrollado", enfatizó.