Destacan visión de largo plazo para éxito de programas de asistencia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

programas_de_asistencia

Notimex / La Voz de Michoacán
Guatemala, 9 Jul.- Autoridades y expertos en programas de asistencia social destacaron hoy aquí que la visión de largo plazo y establecerlos como políticas de Estado son factores para su éxito.

PUBLICIDAD

Los casos de México y Brasil, como experiencias de éxitos en sus programas centrados en el combate a la desnutrición, fueron debatidos en un foro internacional convocado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) de Guatemala.

El director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México, Juan Rivera, afirmó que la coordinación adecuada para evitar la dispersión de acciones y la continuidad son importantes para el éxito de los programas de asistencia social.

Expuso que en el transcurso del último cuarto de siglo, en México se pasó de una prevalencia de 27 por ciento de desnutrición crónica a una prevalencia de 13 por ciento, con disminuciones particularmente entre la población más pobre.

PUBLICIDAD

Explicó que este avance fue posible "en buena medida, gracias a la combinación de un programa exitoso, el programa de desarrollo humano Oportunidades, y un periodo en el que hubo una disminución de la pobreza de manera sostenida".

Rivera señaló que en ese periodo, según las mediciones de resultados del lapso entre 1999 y 2006, "coinciden con el inicio del programa Oportunidades y también con un periodo de disminución de la pobreza general en México".

En el caso del programa del gobierno del presidente Otto Pérez Molina, denominado Pacto Hambre Cero, "es un programa que está bien diseñado porque se enfoca en el periodo de los primeros mil días de vida del niño", indicó.

"Es un programa con prioridad en la agenda del gobierno, al que se le dedican importante esfuerzos de toda la administración, por lo cual genera buenos resultados. Además, es evidente que hay voluntad política" para enfrentar el problema de la desnutrición, dijo.

Consideró que "los retos más importantes del programa guatemalteco son contar con una plataforma única para todo el país, que lleve esta estrategia a una entrega de servicios, una entrega de los productos, de los suplementos alimenticios, de muy alta calidad".

En la cita que analizó el problema del hambre, la desnutrición y las estrategias de los gobiernos para enfrentarlos participaron autoridades de México, Brasil, Bangladesh, y académicos e investigadores sociales de Canadá, Estados Unidos y del área de Salud del BID, una de las entidades organizadoras junto con la Sesan.

El funcionario del INSP dijo a Notimex que "en 1997, en México se invertía una gran cantidad de recursos. De hecho se estima que se gastaba alrededor de dos millones de dólares al día en programas de distribución de alimentos".

Sin embargo, "esos alimentos se distribuían no necesariamente entre la población más pobre, pues iban más a zonas urbanas, y tampoco se enfocaban en el periodo crítico de los seis a los 24 meses del niño y durante la gestación".

También "había una mutiplicidad de programas, sin coordinación adecuada. Todo eso fue superado con el programa social Progresa, que después se convirtió en el programa Oportunidades".

Estos programas contra la desnutrición "deben forjarse, aplicarse como estrategias de largo plazo. Si estos programas son vistos como un programa del gobierno de turno y no como una política de Estado, se corren riesgos de que no se avance y que se empiece de cero con cada nueva administración", reiteró.

"En México y en Brasil, donde han tenido éxito estos programas, la buena marcha se debe a la continuidad de los programas, como en el caso mexicano con los programas Progresa y Oportunidades, que implican continuidad y figuran como política de Estado ", puntualizó.