Destina Israel a 15 mil policías para seguridad de Obama

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

obama-israel

Notimex / La Voz de Michoacán
Jerusalén, 20 Mar.- Más de quince mil policías de Israel cuidarán los próximos tres días al presidente estadunidense Barack Obama, quien hoy inicia su visita al país y a Palestina en su primera visita como jefe de Estado.

PUBLICIDAD

"Es un auténtico dolor de cabeza, pero lo recibimos con los brazos abiertos como a un verdadero amigo", dijo a Notimex un agente policial de calle que participa en el dispositivo.

Desde esta madrugada la sala de operaciones de la policía y de los servicios secretos son un hervidero en el que entran y salen oficiales para coordinar los detalles de seguridad.

La visita comenzará este medio día cuando el Air Force 1 aterrice en el aeropuerto de Tel Aviv.

PUBLICIDAD

"Las principales calles del centro alrededor del hotel donde se hospedará Obama, de la residencia del primer ministro y del presidente estarán cerradas al tránsito", explicó el policía.

El anterior mandatario estadunidense que estuvo en Jerusalén fue George W. Bush, a fin de participar en una conferencia y no fue necesario semejante despliegue porque la agenda era más limitada y corta.

Tras su arribo Obama llegará a Jerusalén en el helicóptero Marine 1, si bien la carretera desde el aeropuerto será cortada durante varias horas para facilitar el desplazamiento de las 600 personas de su equipo asesor y de seguridad.

Por medidas de seguridad la autoridades de aviación cerrarán el espacio aéreo israelí en cuanto el avión de Obama entre en él y durante veinte minutos, el tiempo que le llevará aterrizar.

En la pista le esperarán el presidente israelí, Shimón Peres, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, los ministros del gabinete, personalidades de todos los ámbitos y una guardia de honor compuesta por noventa jóvenes soldados de los tres ejércitos.

Allí tendrá lugar la primera ceremonia, en la que una banda militar tocará los himnos nacionales y se darán los primeros discursos tras saludar Obama a la comitiva que le recibirá.

También en el aeropuerto será su primer acto, una visita a las modernas baterías de misiles antiaéreos Iron Dome, Arrow y David Sling, financiados por Estados Unidos.

En esta primera jornada el presidente estadounidense tendrá una intensa agenda política primero con el presidente Peres y después con el primer ministro Netanyahu, en la que hablará con ellos de asuntos de seguridad regional.

Fuentes de la oficina del primer ministro indicaron que el programa nuclear de Irán, la guerra civil en Siria y las paralizadas negociaciones con los palestinos son tres de los asuntos más candentes.

Igualmente Israel le presentará una nueva petición para que Estados Unidos libere al espía Jonathan Pollard, en prisión desde los años ochenta por entregar al Mosad fotografías de satélite de los países de la región captadas por satélites estadunidense.

Varios miles de personas manifestaron anoche en Jerusalén esta petición y Peres le hará entrega de las firmas de unos 200 mil israelíes, que avalan con argumentos humanitarios.

Para evitar este tipo de concentraciones y debido a los atascos por la estadía del presidente estadounidense el gobierno israelí pidió a la población que no se acerque al centro de la ciudad hasta el viernes, cuando el visitante abandone el país.

A territorio palestino Obama llegará en dos ocasiones, una mañana para una entrevista en Ramala con el presidente Mahmoud Abbas y otra el viernes en Belén para una visita a la Basílica de la Natividad.