Directora de la UNESCO condena asesinato de periodista

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Dallas.— La directora de la UNESCO condenó el miércoles la muerte de un periodista de habla hispana en Texas cuyo cuerpo baleado fue encontrado en el patio trasero de una casa.

Irina Bokova, titular de la agencia cultural de la ONU, dijo desde París que las autoridades deben investigar la causa por la que fue asesinado Jacinto Torres Hernández, de 57 años.

PUBLICIDAD

Torres Hernández, que firmaba sus artículos como Jay Torres, desde hace muchos años era reportero y fotógrafo para La Estrella, un semanario del diario Fort Worth Star-Telegram.

"Exhorto a las autoridades a investigar este crimen y sus causas a fin de poder llevar a justicia a los responsables", dijo Bokova en un comunicado.

El cuerpo de Torres Hernández fue hallado el 13 de junio en Garland, un suburbio de Dallas. Los detectives determinaron que llevaba "varios días" muerto y que era poco probable que se tratara de un robo porque no le habían quitado nada.

PUBLICIDAD

Sus familiares dijeron en conferencia de prensa la semana pasada que Torres Hernández reportaba sobre temas como el tráfico de personas, y que por lo tanto probablemente estaba en peligro.

"Más recientemente su trabajo era más intenso, más riesgoso", dijo su hija Aline Torres durante la conferencia de prensa que fue cubierta por el diario Al Día. "Estaba levantando piedras que quizá había gente que no quería que fuesen levantadas".

Gibran Torres, hijo de Torres Hernández, dijo al Star-Telegram que su padre estaba en la residencia en Garland como parte de su otro trabajo, vendiendo viviendas.

Torres Hernández era propietario de bienes inmuebles también y tenía una empresa de bienes raíces. En ocasiones tenía que lidiar con inquilinos irritados, dijo el hijo, y estaba pensando en la posibilidad de instalar cámaras de seguridad en su oficina en Dallas.

Como parte de la investigación, los detectives han confiscado las libretas de reportero de Torres Hernández y sus familiares han entregado una lista de inquilinos.

"Hay muchos ángulos distintos", declaró el jefe policial de Garland, Pedro Barineau. "Era periodista, pero también era agente de bienes raíces, así que habría que investigar ambos aspectos de su vida, inspeccionar todo tipo de datos que puedan llevarnos a la persona indicada".

Juan Antonio Ramos, director ejecutivo de La Estrella, dijo al Star-Telegram que Torres Hernández será recordado por "su devoción y su pasión por el periodismo".

"Era una persona que siempre estaba enfocada en cubrir la comunidad hispana de manera integral, objetiva, profesional", expresó.

Ramos no respondió llamadas de la AP para pedirle comentario.

Aunque los investigadores no han determinado si su trabajo periodístico fue un factor en la muerte de Torres Hernández, el Comité para la Protección de Periodistas asegura que desde 1992 siete periodistas han perdido la vida en Estados Unidos por razones vinculadas a sus labores.