El arzobispo de Morelia ya es Cardenal

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cortesia
Foto: Cortesía del Semanario Comunidad Cristiana

Finalmente llegó la fecha para que Monseñor Alberto Suárez Inda recibiera oficialmente el nombramiento como cardenal de la Iglesia Católica, a través del mandato del papa Francisco en el Vaticano, Italia.

El arzobispo de Morelia salió desde el pasado 8 de febrero rumbo a Europa con la firme convicción de servir a sus feligreses desde otro peldaño jerárquico en la iglesia católica. Hoy, en la madrugada recibió el nombramiento durante una celebración del Consistorio. Para su despedida dejó un mensaje para todos los feligreses de Morelia, señalando la felicidad que le causaba ser encomendado para tan importante cargo dentro de la religión católica, “me dispongo en actitud de obediencia y confianza”. El clérigo se hará cargo de la Diócesis de Roma en la Iglesia parroquial de San Policarpo, cuya fiesta religiosa se lleva a cabo el 23 de febrero, día en el que coincidentemente inició su ministerio en la capital michoacana hace dos décadas.

PUBLICIDAD

Cardenal, surgimiento y sus principales funciones
Antes que nada hay que establecer el significado del título religioso, la palabra proviene etimológicamente del latín cardo, cuyo significado es bisagra o punto de apoyo, de ahí la injerencia de los cardenales como puntos de apoyo (o consejeros) del Papa en turno, mismo que los designa directamente. Entre las funciones generales que se encarga un cardenal están la de aconsejar al papa en turno y elegir a un sucesor una vez que el jerarca católico fallezca. De acuerdo a la historia cristiana, el primer nombramiento como cardenal se realizó en el año 334 bajo el pontificado de Silvestre I, en un principio el concepto “cardenal” se atribuía a las personas al servicio de la iglesia, para luego referirse a los responsables de las iglesias cabezas de Roma, así como de las iglesias más importantes de Italia. Fue hasta el año 1059 (en el pontificio de Nicolás II), cuando la función del cardenal tomó la relevancia que se le otorga hoy en día, la de aconsejar al máximo jerarca de la iglesia en la elección de un Sumo Pontífice. Los cardenales deben asistir a Roma cada vez que se les convoque para tratar temas de importancia para la Iglesia Católica, eso lo realizan en colectivo, pero también asisten asiduamente de forma particular, para auxiliar al Papa en turno durante sus actividades.