La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 25 de Agosto del 2019

Mundo

«El Chapo» y Pablo Escobar ¿Cómo fue su relación?

Jul 18, 2019, 19:30

chapo pablo

Foto: Especial. "El Chapo" y Pablo Escobar, en una reunión, presuntamente en Medellín, Colombia.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. La cocaína unió a Pablo Escobar y a “El Chapo” Guzmán. Mientras el primero tenía el control de la producción y trasiego, el segundo fungió de intermediario para hacerla llegar al mejor cliente: Estados Unidos, de acuerdo con reportes extraoficiales que han trascendido en la prensa internacional, dado que no hay registros públicos formales.

Necesaria fue esa relación comercial no sólo con “El Chapo”, sino con otros capos mexicanos, como Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”, quien en algún momento fue socio de él, en el entonces Cártel de Guadalajara.

 

También te puede interesar: La relación de «El Chapo», el CJNG y Michoacán

 

Pablo Emilio Escobar Gaviria, líder del Cártel de Medellín, siempre fue caracterizado por su disciplina e inteligencia en los negocios, y presuntamente un intento de “pasarse de listo” por parte de Amado Carrillo, fuera la oportunidad para fortalecer la relación entre Joaquín Guzmán y Pablo Escobar.

De haberse dado, los supuestos encuentros entre Pablo y Joaquín habrían ocurrido en tierras colombianas. Y según fuentes anónimas, el primer encuentro sería en la casa de “El Patrón”, Pablo Emilio Escobar, aunque no se tiene certeza de cuándo ocurrió, dada la confidencialidad con que ha sido manejado su expediente de investigación, pese a lo mediático del caso.

Al unir fuerzas habrían crecido ambos capos, el tráfico drogas se hacía por tierra, aire y por agua, con diferentes métodos para no dejar pistas.

 

También te puede interesar: «El Chapo» compartirá el «infierno» en Florence con terroristas y narcos

 

El 80% de la cocaína que llegaba a Estados Unidos proveniente de Colombia, en específico del Cártel de Medellín, habría pasado por manos de “El Chapo” y su gente, de acuerdo con información emitida por autoridades mexicanas.

En México, así como en Colombia habría autoridades coludidas para poder realizar con éxito el viaje de la “coca” hacia el vecino país del norte.

Algunas fuentes extraoficiales llegaron a revelar que los grupos criminales de ambos capos llegaron a formar lazos tan fuertes, que incluso se daban protección como si fueran parte del mismo cártel.

También hay versiones que niegan relación estrecha entre “El Chapo” y Pablo. Jhon Jairo Velázquez Vázquez “El Popeye” quien era de los más cercanos a “El Patrón” dijo en una entrevista para Univisión que sólo hubo relación con Amado Carrillo Fuentes y que ésta se rompió la relación luego de que tratara de robar 12 toneladas de cocaína.

Lo cierto es que durante los sexenios de Calderón y de Fox, Joaquín Guzmán era quien tenía la “batuta” del tráfico de “coca” en México, controlaba el ingreso y el trasiego de ésta en territorio azteca, al grado que se llegó a decir que fue con protección “blanquiazul” que llegó a convertirse en el grupo delictivo más poderoso del país.

NOTAS RELACIONADAS

Con EUA se creará grupo para recuperar bienes de "El Chapo", serán para México

Redacción/ La Voz de Michoacán   Ciudad de México. Se conformará un grupo binacional entre Estados Unidos y México, cuyo objetivo será recuperar los bienes y activos de Joaquín...

La relación de "El Chapo", el CJNG y Michoacán

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Hablar del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el recién condenado a cadena perpetua, Joaquín Guzmán Loera alías “El Chapo”,...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN ESPECIAL