La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Martes 22 de Octubre del 2019

Mundo

El futuro de “El Chapo”: la apelación a la sentencia, el destino de su fortuna y su calvario

Jul 17, 2019, 20:01

1_CHAPO

Imagen: Especial. "El Chapo" fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Tras ser sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión,  el panorama que enfrenta Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” es el de una vida de aislamiento y silencio.

Joaquín tiene 62 años, se le acusa de 10 cargos de narcotráfico, entre los que destaca traficar toneladas de cocaína, heroína y mariguana y de liderar operativos de asesinatos múltiples.

Aunque el proceso legal parece ser que no ha terminado, los especialistas señalan que es muy poco probable que haya un revés a la condena en contra del capo mexicano.

 

También te puede interesar:  Dictan cadena perpetua más 30 años a «El Chapo»

 

Y es que su abogado, Jeffrey Lichtman, anunció que están considerando apelar la sentencia, dado que no se cumplieron las condiciones de equidad, y su familia como él sufrieron «tortura sicológica”, y dijo que ya se inició en México el proceso para intentar repatriar al capo.

La defensa del mexicano también buscará que Estados Unidos no se quedé con parte de la fortuna de Guzmán Loera.

El gobierno de Estados Unidos exige que se paguen más 12 mil 600 millones de dólares que, argumentan, obtuvo “El Chapo” por tráfico de drogas. La cifra fue calculada con base en la noción de que se traficara un total de 528 mil 276 kilogramos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423 mil kilos de marihuana.

 

También te puede interesar:  ¡Fue una inquisición! Estados Unidos es un país corrupto, sin justicia: El Chapo y su defensa

 

Mientras que la defensa de Joaquín Guzmán asegura que no existe un solo centavo que se haya podido comprobar, y que en todo caso, el dinero se tendría que quedar en México, no en Estados Unidos.

No obstante, el exlíder del Cártel de Sinaloa distribuyó su riqueza para evitar que en estos casos la perdiera, y ejemplo de ello, es que su nombre no figura en las marcas de ropa tanto de él como de Emma Coronel.

Su esposa tiene diversos negocios y su hija es otra de sus “herederas en vida” con propiedades a su nombre.

“El Chapo” ha guardado silencio y al parecer así seguirá, ya que en su pequeño discurso dado en la corte de Nueva York sentenció que ahora lo van a enviar a «una prisión donde nunca se me escuchará de nuevo».

Muy seguramente será trasladado a Penitenciaría Administrativa de Máxima seguridad de Estados Unidos, conocida también como ADX Florence, o el Alcatraz de las Montañas Rocallosas. Joaquín no podrá hablar con nadie de su familia, incluida su esposa y sus hijos.

En ADX Florence los presos pasan generalmente 23 horas al día en pequeñas celdas con una ventana estrecha, en ángulo hacia arriba para que sólo se pueda ver el cielo. No se pueden moverse sin escolta y hay revisiones al menos seis veces al día.

Algunos reos tienen acceso a ver la televisión, así como a servicios religiosos, programas educativos y un almacén.

Ahí, “El Chapo” será vecino de otros narcotráficantes, así como de terroristas y otros criminales acusados de graves delitos. Escapar, no es opción en ese lugar.

NOTAS RELACIONADAS

"El Mencho" podría esconderse en Michoacán; su "triángulo dorado" abarca también Colima y Jalisco

Redacción/ La Voz de Michoacán   Ciudad de México. El máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera «El Mencho», podría esconderse en su tierra natal: Michoacán....

Con EUA se creará grupo para recuperar bienes de "El Chapo", serán para México

Redacción/ La Voz de Michoacán   Ciudad de México. Se conformará un grupo binacional entre Estados Unidos y México, cuyo objetivo será recuperar los bienes y activos de Joaquín...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN ESPECIAL