El hombre que denunció abuso sexual en un “rito de iniciación” de una empresa identificó a cinco compañeros

Los sospechosos son parte de las personas que la empresa desvinculó luego de conocida públicamente la noticia y tras una investigación interna. Asimismo fueron señaladas autoridades que habrían permitido los abusos.

Foto: Twitter

Agencias / La Voz de Michoacán

Tras la grave denuncia de abuso sexual en la planta de la empresa Tenaris, en Senillosa, Neuquén, se identificó a los cinco empleados señalados por la víctima, un joven que hacía poco había ingresado a trabajar. El grupo denunciado hace un mes y medio, así como supervisores que fueron testigos de los hechos, naturalizaban la agresión como “un rito de iniciación” al que llamaban “festejar el cumpleaños”.

PUBLICIDAD

Los sospechosos son parte de las personas que la empresa desvinculó luego de conocida públicamente la noticia y tras una investigación interna. Asimismo fueron señaladas autoridades que habrían permitido los abusos.

Fotografías y filmaciones de cámaras de seguridad incriminan a los denunciados, que fueron parte de las dos situaciones de abuso sexual investigadas, una de ellas cometida en un vestuario y otra en una combi de traslado de personal. Además, las lesiones sufridas por el denunciante fueron confirmadas por los peritajes judiciales.

Tras la declaración de la víctima, los investigadores analizaron las cámaras de seguridad de la empresa y habrían tomado testimonio a otros damnificados que no realizaron una denuncia, pero afirmaron que en la empresa se naturalizaban los vejámenes.

PUBLICIDAD

Entre los identificados por el abuso sexual está Alejandro Celis, que la semana pasada fue parte de una manifestación frente a la empresa para pedir su reincorporación, luego de ser apartado. En declaraciones radiales había dicho que su despido no estaba justificado y que el denunciante “fue un muchacho nuevo que se sintió maltratado”. Además, aseguró que la empresa inició una investigación interna que no llegó a nada y que despidió sin causa a todos los empleados del turno.

Los cinco hombres todavía no fueron acusados oficialmente, pero ya fueron notificados y designaron un abogado. Dos de ellos serán representados por la defensa oficial y tres, por un letrado particular, detalló la fiscalía a La Mañana de Neuquén. Los cargos serán formulados cuando termine la feria judicial.

Entre otras pruebas recolectadas por la Fiscalía, hay fotografías que incriminan a los sospechosos, algunos de ellos también reconocidos por nombre y apellido o apodo. Los indicios y las pruebas recolectadas podrían indicar que los hombres serían imputados por el delito de abuso sexual simple.

“Es importante destacar que el área Legales de la empresa es quien acompaña al empleado a hacer la denuncia, toman conocimiento de que en varias situaciones un grupo de empleados de la empresa Tenaris había abusado sexualmente de él en detalles que no vamos a adelantar. Era una práctica que tenían naturalizada en la empresa, que denominaban ‘el cumpleaños’, algo así como un rito con los nuevos que ingresaban y este empleado se animó a denunciar”, había explicado el fiscal jefe, Maximiliano Breide Obeid, a El Diario de Río Negro.

“Lo tomaban como una ceremonia de una unidad penitenciara, lamentablemente uno está acostumbrado a ver esas prácticas en las unidades penitenciarias y verlo en una empresa privada es chocante”, dijo en su momento Breide Obeid, que trabaja el caso junto a la fiscal Silvia Moreira.

La denuncia

El trabajador que comenzaba sus labores en la firma denunció que lo llevaron hasta la zona de los vestuarios, que lo tocaron sin su consentimiento y que utilizaron elementos para lastimarlo. Incluso, que repitieron la acción cuando se subieron a una combi de Tenaris, a la vista de los supervisores, quienes no detuvieron la situación.

La información fue publicada por el Diario Río Negro, con la confirmación de parte del fiscal de la causa.

Con la denuncia ya radicada hace un mes, pero expuesta en estos días, el funcionario judicial le dijo a ese medio que las prácticas de violencia sexual formaban parte de un “rito de iniciación” y que hay extrabajadores de la firma que conocían estos hechos, por lo que podría haber más de una víctima.

“Esta persona se animó a denunciar, creemos que hay otros casos, pero nosotros podemos accionar solamente si la víctima hace la denuncia, por ser un delito de carácter sexual”, había detallado Breide Obeid.

Tenaris emitió un comunicado en el que habló de “acoso sexual” e informó la desvinculación de los 11 señalados en la denuncia.