El límite de la paciencia china

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Agencias/ La Voz de Michoacán.

«China está muy contrariada por la prueba nuclear». Con esas palabras se dirigió ayer el ministro de Asuntos Exteriores del gigante asiático, Yang Jiechi, al embajador norcoreano en Pekín, Ji Jae-ryong, a quien llamó con carácter de urgencia después de anunciar ante los medios que su país se «opone rotundamente» al ensayo. No en vano, China había tratado por todos los medios de reconducir la situación a través del diálogo, pero Pyongyang ha hecho oídos sordos una vez más.
Y hasta la paciencia china tiene un límite. Su apoyo a Corea del Norte es un incómodo lastre frente a la comunidad internacional, y debilita su posición frente a Japón en el conflicto por la soberanía de los islotes Diaoyu, ya que Tokio puede aducir que el aumento de su presupuesto de Defensa es consecuencia de la amenaza norcoreana. Por si fuera poco, muchos dentro de China también exigen a Pekín que haga valer su fuerza para imponer un rumbo pacífico al régimen de los Kim.
El nuevo secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, que será encumbrado presidente del país en marzo, es consciente de que todavía tiene la sartén por el mango. Pyongyang depende casi por completo de las importaciones chinas y de su ayuda humanitaria y tecnológica. Pero todavía es un misterio cómo reaccionará el nuevo Ejecutivo ante el díscolo Kim.-

PUBLICIDAD