“El Mencho" se convierte en el más buscado de la DEA; detienen a más de 600 miembros del CJNG en EUA

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, ofrece 10 millones de dólares por el líder del Cártel Jalisco.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Estdos Unidos. El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la detención de más de 600 miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el marco de una gran operación antidroga en ese país.

PUBLICIDAD

La operación anunciada por el Departamento de Justicia y la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), llamada Proyecto Python, es fruto de seis meses de investigaciones que se saldaron con más de 600 arrestos, 350 acusaciones y el decomiso de grandes cantidades de droga y dinero en distintas ciudades de Estados Unidos.

Este proyecto planificado estratégicamente y en coordinación con otras agencias ejemplifica la misión de la DEA: Perturbar, desmantelar y destruir las organizaciones de tráfico de drogas alrededor del mundo y presentar a sus líderes ante la justicia. El día de hoy, la DEA ha trastornado las operaciones del CJNG y hay más por venir, a medida que la DEA continúe atacando sin descanso a esta despiadada organización criminal".

Los arrestos realizados como resultado del Proyecto Python fueron parte de una operación altamente coordinada dirigida a elementos del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Sur, Centro y Este de Texas.

PUBLICIDAD

CJNG es una organización violenta de tráfico de drogas responsable de la importación de toneladas de cocaína, heroína y metanfetamina en los Estados Unidos.

Contenidos relacionados

El director interino de la DEA, Uttam Dhillon, y el subprocurador general para la divisón criminal, Brian Benczowski, anunciaron la primera fase de la operación Python, enfocada en desmantelar el cártel, apodado CJNG.

Lo consideramos una de las amenazas que requieren la mayor prioridad" por su papel en la producción y tráfico de metanfetaminas, fentanilo y cocaína en todo el mundo, dijo Dhillon. El operativo "será implacable".

Encabeza la lista de los 10 más buscados

La DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, colocó al líder del cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, como su objetivo número uno, por encima de los históricos capos Ismael "El Mayo" Zambada, y Rafael Caro Quintero.

El michoacano Oseguera Cervantes encabeza la lista de los 10 más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés); después están Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del "Chapo" Guzmán, quien en septiembre de 2018 fue incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados.

Foto: Twitter. El Mencho, de los principales productores.

Le siguen Rafael Caro Quintero e Ismael "El Mayo" Zambada, del cártel de Sinaloa.

Ayer martes la DEA colocó espectaculares en diversas vialidades de Los Ángeles, California, donde se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien aporte información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes.

El círculo familiar del líder del cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", ha sido debilitado con la extradición a Washington de Rubén y la detención de Jessica Johanna Oseguera González, "La Negra", hijos del capo michoacano.

Rubén y Jessica, producto del matrimonio que "El Mencho" mantiene con Rosalinda González Valencia, "La Jefa", eran los principales operadores financieros del grupo criminal de su padre, uno de los fugitivos más buscados por las agencias de seguridad.

¿Qué es el Proyecto Python?

Tiene como blanco perturbar la capacidad del CJNG para distribuir la metanfetamina y otras drogas a través de Estados Unidos al atacar a la organización en todos sus niveles.

El Proyecto Python es hasta ahora el golpe más duro asestado por las autoridades de Estados Unidos en contra del CJNG y esto es solo el comienzo" dijo el Administrador Uttam Dhillon.

Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston y Atlanta, principales centros de distribución

Para Estados Unidos, combatir al grupo criminal más grande y violento de México es una prioridad. Los agentes federales creen que el cártel tiene centros de distribución en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston y Atlanta.

A diferencia de otros cárteles, el CJNG no vacila en atacar a las fuerzas policiales y militares, y se le atribuyen los ataques más mortíferos en México. Ha realizado actos espectaculares de violencia para eliminar a sus rivales.

“Su propensión a la violencia tiene mucho que ver, son una organización muy violenta, una organización muy bien armada, pero lo que echó la gasolina al fuego fueron las drogas sintéticas”, dijo Bill Bodner, agente a cargo de la oficina de la DEA en Los Ángeles.

Si bien la principal fuente de ingresos de los cárteles mexicanos era la marihuana, ese mercado se ha disipado parcialmente tras la legalización del cannabis en decenas de estados.

Ahora su principal mercadería son las metanfetaminas y el fentanilo, que venden a 14 veces el costo de fabricación. Con éstas inundan las calles de Estados Unidos, alimentan la indigencia y la crisis de opioides y dejan un reguero de cadáveres provocados por las sobredosis.