La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 22 de Septiembre del 2019

Mundo

El presidente de Brasil insinúa que ONGs están detrás de incendio en Amazonas para atacar a su gobierno

Ago 21, 2019, 14:00

Redacción | La Voz de Michoacán.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, insinuó hoy que las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) estarían detrás de los incendios desatados en la Amazonía, los mayores registrados en estos últimos años.

«Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos ‘oenegeros’ para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos», señaló Bolsonaro a periodistas.

Te puede interesarLa selva amazónica es consumida por incendio; el humo llegó a bloquear la luz del día en Sao Paulo

Sin embargo, las políticas para la explotación comercial de la Amazonía han levantado polémicas, ya que la deforestación en el Amazonas aumentó desde que Bolsonaro llegó al poder.

Pero el presidente brasileño insiste en que las cifras del Instituto Nacional de Investigadores Especiales (Inpe), que aseguran que los incendios en la región aumentaron un 83 por ciento comparado con 2018, “fueron manipulados para atacar al gobierno y a Brasil.

A esto se le suma que, en los últimos días, los gobiernos de Alemania y Noruega suspendieron las donaciones al Fondo Amazonia de Brasil, que ha sido fundamental para los esfuerzos internacionales para ayudar a frenar su deforestación.

La agencia brasileña de monitoreo Inpe, detectó más de 72 mil incendios forestales en el Amazonas entre enero y agosto de este año, mientras tanto, en repetidas ocasiones Jair Bolsonaro ha declarado que “el Amazonas es nuestro”.

Ha abogado abiertamente por la explotación de los recursos de la región, incluido dentro de reservas indígenas, lo que está prohibido en la actualidad por la Constitución del país de 1988.

Aproximadamente un 60% de la Amazonía está ubicada en territorio brasileño, los expertos aseguran que su preservación es crucial para los esfuerzos de mitigación del cambio climático.

NOTAS RELACIONADAS

Rousseff critica a Temer por "golpe de Estado"

Notimex / La Voz de Michoacán Brasilia. La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, señaló hoy que el exmandatario Michel Temer reconoció un «golpe de Estado» en su contra, pero...

Mueren 27 niños en incendio en internado de Liberia

AP / La Voz de Michoacán Liberia. Un incendio en una escuela en Liberia causó al menos 27 muertos y se cree que muchos eran niños, informó la policía...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN ESPECIAL