Emiratos propone un acuerdo nuclear 123 de EUA con Irán

Este acuerdo de cooperación nuclear fue establecido como referencia durante la administración de George W. Bush

Foto: Agencias.

EFE / La Voz de Michoacán

Emiratos Árabes Unidos propuso este martes a Estados Unidos aplicar a Irán el mismo acuerdo 123 en materia de colaboración en desarrollo nuclear civil que Washington tiene con Abu Dabi y negocia con países como Arabia Saudí.

PUBLICIDAD

“Tomamos en consideración las preocupación que tenemos todos en el tema nuclear en Irán y creemos que a Irán se le debería aplicar también el ‘estándar de oro’”, declaró el ministro de Exteriores emiratí, Abdalá bin Zayed al Nahyan, durante una ceremonia virtual en la que también participó el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

El denominado “estándar de oro” es bajo el que se rige el acuerdo firmado en 2009 entre Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos (EAU) por el que este país ha sido el primero del mundo árabe en construir en su territorio una planta para la producción de energía nuclear.

Este acuerdo de cooperación nuclear fue establecido como referencia durante la administración de George W. Bush con el objetivo de sustituir los antiguos acuerdos de no proliferación nuclear y cumplir con los estándares internacionales en directa negociación con Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La administración Obama lo retiró y Trump lo ha retomado.
Bin Zalyed al Nahyan hizo esta propuesta en la ceremonia online inaugural del diálogo estratégico entre Estados Unidos y EAU, en el que Pompeo agradeció a Abu Dabi su apoyo en la campaña de presión para evitar que Teherán tenga acceso a armas nucleares.

Queremos que el régimen (iraní) rinda cuentas en Naciones Unidas”, afirmó Pompeo en el acto.

Emiratos se ha mostrado hasta el momento uno de los más férreos defensores de la decisión de Trump de romper el pacto nuclear firmado con Irán en 2015.

Sin embargo en los últimos meses la postura de Abu Dabi, un duro contendiente de Teherán, ha atemperado algunas posturas e incluso llegó a mandar asistencia humanitaria a Irán durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.