Entrevista | Guerra traerá consecuencias a mexicanos; buscar quién tiene la razón, es minimalista

Expertos señalan que más allá de si se entienden las razones de Rusia o las de Ucrania, lo que no se debe perder de vista tiene que ver con que la solución de conflictos tiene que ser de manera pacífica

Foto: EFE

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El conflicto entre Rusia y Ucrania puede tener efectos importantes en la cotidianeidad de los mexicanos, a pesar de que se tiene la impresión de que se trata de un conflicto lejano, y podrá verse reflejado en costos de alimentos, energía y combustibles, expuso América Ivonne Zamora Torres, académica del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

PUBLICIDAD

En entrevista con la Voz de Michoacán, la investigadora expuso que se debe entender que el conflicto no es reciente y está atravesado por un contexto histórico y geopolítico, que hace que cada actor argumenta, tener la razón en particular Rusia, “cuando lo central sería buscar las soluciones por vías que no sean la violencia armada”.

Rusia comenzó una ofensiva militar contra Ucrania y, a pesar de que anunció que se trataba de una “operación especial” y no de una invasión como tal, algunas de sus tropas ya ingresaron a territorio ucraniano, en lo que se puede calificar como el inicio de una invasión. En los últimos días los combates han llegado incluso a la capital, Kiev, en donde militares y civiles han hecho equipo para intentar contener al Ejército ruso, mientras miles de personas se refugian en las estaciones del metro ante el temor de bombardeos aéreos.

En contexto, el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una operación militar especial, destruyendo con misiles la infraestructura militar ucraniana alrededor de las 05:00 horas locales del jueves 24 de febrero. Desde entonces las ofensivas han avanzado en tono y poder militar, en donde ambos bandos han reconocido bajas importantes.

PUBLICIDAD

Ante este escenario, la académica indicó que en un mundo interconectado como el nuestro este tipo de eventos siempre tienen efectos, lo demostró a una mayor escala el tema de la pandemia por la enfermedad del coronavirus (COVID-19), pero podría apreciarse también en este conflicto si se extiende; “la parte económica y ahora la salud, lo que pasa en otras partes del mundo tiene efectos en varias latitudes”.

Indicó a toda la información que se está generando se debe tomar con mucho cuidado, debido a los efectos que se pueden generar; “de entrada podremos hablar de tres plazos, en el corto plazo vemos ya el incremento de los hidrocarburos, el precio estaba entre los 90 y los 96 dólares por barril y puede llegar 110 dólares por barril, esto significa un aumento importante”.

Indicó que a pesar de que México es un productor de petróleo, recientemente ha tenido que recurrir más a la importación y de enero a diciembre pasado se compraron a Estados Unidos 460 mil barriles esto significa naturalmente un aumento de los precios de los hidrocarburos que pueda consumir el país de aquí en adelante.

Sobre el tema diplomático, indicó frente al conflicto que estalló la semana pasada, consideró que la posición del Gobierno de México fue ambigua: “la Secretaría de Relaciones exteriores, con Macerlo Ebrard, ha señalado que se debe fortalecer la paz planteando soluciones pacíficas, pero por otro lado se sigue manteniendo su diálogo con Rusia, en tanto la embajadora de Ucrania pidió en su momento una postura muy clara en torno al proceso de invasión y esa fue una respuesta ambigua”, consideró Ivonne Zamora.

Si bien más tarde el Gobierno de México condenó la invasión, la postura federal ha sido fuertemente criticada ante lo que se considera una respuesta poco enérgica sobre una invasión armada.

Indicó que hasta hace unos meses el tema era únicamente mediático, pero ha escalado y que por ello no se debe descartar que pueda continuar creciendo, sobre todo porque se han planteado soluciones no pacíficas del conflicto; este mismo fin de semana se dio a conocer que Alemania facilitaría armas y equipo bélico a los combatientes ucranianos pese al riesgo que supone perder el suministro de gas que viene desde Rusia.

Indicó la investigadora nicolaita que, ante las diferentes posturas, “buscar quien tiene la razón sería incluso minimalista frente al conflicto con muchas aristas, todos sabemos que Ucrania forma parte del Imperio Ruso y de la Unión Soviética, eso tiene implicaciones importantes al existir partes muy amplias de los territorios ocupados que hablan ruso

Opinó que depende muchas veces de los enfoques con los que se vea el conflicto y que “más allá de si se entienden las razones de Rusia o las de Ucrania, lo que no se debe perder de vista tiene que ver con que la solución de conflictos tiene que ser de manera pacífica”.

En el concierto nacional, insistió en que se seguirán viendo efectos de este conflicto, porque esto significaba un freno para la recuperación económica, que comenzaba a despuntar tras la pandemia.