Envuelto en escándalos, jefe de NRA elude control de armas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. Wayne LaPierre en la reunión anual de la NRA en Indianápolis.

AP / La Voz de Michoacán

Texas. Tras los tiroteos consecutivos en Texas y Ohio, el debate sobre el control de armas regresó a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y su inmenso poder para obstaculizar cualquier ley relevante en el tema.

PUBLICIDAD

El hombre en gran parte responsable de la postura intransigente de la NRA es su director general desde hace décadas, Wayne LaPierre, quien se ha visto envuelto en conflictos y problemas legales mientras dirige el más reciente esfuerzo del grupo para evitar las medidas de control de armas.

También te puede interesar: Ya son 8 los mexicanos fallecidos tras tiroteo en Texas; en total van 22 víctimas

Las autoridades investigan las finanzas de la NRA y el grupo ha destituido a altos funcionarios e intercambiado demandas con la que fue su empresa de mercadeo durante años y a la cual se le da el crédito de moldear la imagen de LaPierre y la asociación misma.

PUBLICIDAD

También te puede interesar: Tiroteo en centro comercial de Texas deja 20 muertos, detienen a atacante (video)

El elevado salario de LaPierre, su debilidad por la ropa elegante y reportes de que intentó que la NRA le comprara una mansión de 6 millones de dólares en una exclusiva comunidad de golf, han provocado un escrutinio considerable entre acusaciones de malgasto desenfrenado.

Los apasionados defensores de las armas de fuego se han puesto contra LaPierre en meses recientes, dirigiéndose a Twitter y Facebook con los hashtags #changethenra (cambia la NRA) y #savethe2a (salva la Segunda Enmienda). Algunos piden su renuncia y cuestionan cómo podrá desviar la creciente presión para tomar medidas de control de armas tras los tiroteos de Dayton, Ohio, y El Paso, Texas, dado todos los escándalos.

La NRA se apegó a su reacción común tras los tiroteos masivos: al principio no dijo nada, y luego dio una respuesta tibia. En este caso, el principal vocero dijo que no “participaría en politizar estas tragedias” y seguiría comprometida con el “uso seguro y legal de las armas de fuego para quienes ejercen sus libertades de la Segunda Enmienda”.

Sin embargo, tras bambalinas hay evidencia de la influencia de LaPierre. El periódico The Washington Post reportó que LaPierre advirtió al presidente Donald Trump _después de que este expresara su apoyo para una propuesta de ley de revisión de antecedentes_ que dicha medida no sería popular entre los partidarios del mandatario, según funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato. La NRA no confirmó ni negó el reporte.