España tendrá nuevas elecciones ante fracaso de formar gobierno

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Madrid.- España repetirá elecciones generales al Parlamento el próximo 26 de junio, una vez que se confirmó la falta de acuerdo para formar el nuevo gobierno, tras los comicios del pasado 20 de diciembre en los que ninguna formación obtuvo mayoría para gobernar.

La repetición de elecciones por primera vez en la actual etapa democrática en España, iniciada en 1977, es consecuencia de un nuevo mapa político surgido tras los comicios, en el que fuerzas de derecha y de izquierda no lograron hacer alianzas de gobierno.

PUBLICIDAD

El rey de España, Felipe VI, cerró este martes una nueva ronda de consultas con los partidos políticos, y constató que no hay acuerdo para que se forme gobierno, por lo que no propondrá candidato y pidió se proceda a convocar a nuevas elecciones.

El presidente en funciones del gobierno español, Mariano Rajoy, comunicó al rey que no cuenta con el apoyo, y que su propuesta de crear un gobierno con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos no es respaldado por esas formaciones.

El dirigente socialista Pedro Sánchez anunció que, tras entrevistarse con el monarca, su decisión es no volver a presentarse a un debate de investidura en el Congreso, al no contar con votos suficientes para ganarlo.

PUBLICIDAD

Las elecciones de diciembre pasado dieron al Partido Popular (PP) de Rajoy 123 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, seguido del PSOE con 90; la izquierdista Podemos con 69; la centroderecha Ciudadanos con 40, y el resto a partidos nacionalistas, independentistas y de izquierda.

El sistema parlamentario español establece que tras las votaciones se abre una segunda fase para formación del gobierno, que consiste en la investidura por la mayoría (176 votos) del Congreso de los Diputados, proceso al que no se quiso someter Rajoy en enero al reconocer que solo sus diputados lo apoyan.

En enero pasado, Rajoy reconoció ante el rey que carecía de apoyo, ya que ninguna otra formación le daba sus votos a favor, por lo que el monarca propuso al socialista pedro Sánchez, quien se sometió los días 2, 3 y 4 de marzo pasado a un debate de investidura, en el que fracasó.

Ante ello, se abrió el plazo que establece el Artículo 99 de la Constitución Española de dos meses tras el debate de investidura para que los partidos negocien y hagan un acuerdo de gobierno, que no se logró de cara al plazo del 2 de mayo.

La Casa Real española indicó este martes a través de un comunicado que el monarca constató “que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza”.

Por ello, pidió al Congreso de los Diputados proceda conforme establece la Constitución para que se disuelva la legislatura y se convoque a las nuevas elecciones.

El calendario legal establece que el decreto de convocaría lo firmará el rey el 3 de mayo, ese día se publicará y entrará en vigor.