EUA calcula que las vacunas le evitaron unas 370 mil muertes por COVID-19

De no haber habido vacunas, se calcula que se hubieran registrado más de 1,7 millones de ingresos hospitalarios y 700 mil muertes por COVID-19 entre los 64 millones de beneficiarios de Medicare.

EFE / La Voz de Michoacán

Washington. El Gobierno estadounidense calculó este viernes que la campaña de vacunación emprendida por la Administración de Joe Biden ha evitado entre 330 mil y 370 mil muertes por COVID-19 entre la población cubierta por el plan sanitario para mayores de 65 años Medicare.

PUBLICIDAD

El informe de la Secretaría de Planificación y Evaluación (ASPE, por sus siglas en inglés), difundido este viernes y relativo a 2021, señala que las vacunas están vinculadas a una reducción de entre 670 mil y 680 mil hospitalizaciones y a ese número inferior de fallecimientos.

De no haber habido vacunas, se calcula que se hubieran registrado más de 1,7 millones de ingresos hospitalarios y 700 mil muertes por COVID-19 entre los 64 millones de beneficiarios de Medicare.

Contenidos relacionados

Las reducciones calculadas reflejan una caída de cerca de un 39 % en la cifra de hospitalizaciones y una del 47 % en la de muertes frente a un escenario en el que no hubiera habido inmunizaciones disponibles.

PUBLICIDAD

Las menores hospitalizaciones supusieron un ahorro en costos hospitalarios directos de entre 16 mil 300 y 16 mil 500 millones de dólares, apuntó ese documento, según el cual el descenso en ingresos y muertes se dio en todos los grupos raciales y étnicos de los 50 estados del país, en el Distrito de Columbia, donde está Washington, y en Puerto Rico.

Por cada incremento del 10% en la tasa de vacunación a nivel local, hubo una bajada del 12% en las posibilidades de ser hospitalizado por COVID-19 y del 15% en las de morir por esa enfermedad.

"Esto demuestra por qué es tan importante mantener el esfuerzo y facilitar a los estadounidenses la información adecuada que podría beneficiarles y en última instancia mantenerlos vivos y sanos", resumió en una llamada con periodistas el secretario de Salud de EUA, Xavier Becerra.