EUA descarta envío de tropas a Irak para combatir ofensiva terrorista

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que no enviará tropas de combate a Irak para respaldar la respuesta militar de ese gobierno frente a la amplia ofensiva del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

PUBLICIDAD

“Estados Unidos no enviará tropas de regreso para combatir en Irak, pero he pedido a mi equipo de seguridad nacional preparar una amplia gama de opciones que puedan ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes”, dijo el mandatario en los jardines de la Casa Blanca.

Sin embargo, Obama indicó que la solución a este conflicto no es enteramente militar, y señaló que el éxito de cualquier esfuerzo para hacer frente a esta “ofensiva terrorista” requiere también de un componente económico.

“Desafortunadamente los líderes iraquíes han sido incapaces de superar, con mucha frecuencia, la desconfianza y las diferencias sectarias que por mucho han estado en ebullición ahí y eso ha creado vulnerabilidades entre el gobierno Iraquí y también entre sus fuerzas de seguridad”, acusó.

PUBLICIDAD

Durante los pasados días, cientos de militantes del EIIL lanzaron una ofensiva armada en varias ciudades, incluyendo Mosul y Tikrit.

La mínima o nula resistencia que el grupo encontró en esta ofensiva por parte de las fuerzas iraquíes llevó a sus líderes a anunciar su decisión de avanzar a la capital Bagdad, con la clara intención de deponer a ese gobierno.

Obama dejó en claro que cualquier acción de las fuerzas de seguridad “tendrá que ir acompañada por un serio y sincero esfuerzo de los líderes iraquíes para dejar de lado diferencias sectarias, promover estabilidad y anteponer los legítimos intereses de todas la comunidades”.

“No podemos hacer esto por ellos, y en la ausencia de este tipo de esfuerzo político, una acción militar de corto plazo, incluyendo cualquier asistencia que pudiéramos brindar, no tendrá éxito”, advirtió.

El mandatario estadunidense consideró que este incidente debe ser visto por los líderes iraquíes como una llamada de alerta para una pronta respuesta política “para poder unificar al país”.