EUA promete reducir emisiones de carbón hasta 28 por ciento en 2025

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

obama

El presidente Barack Obama se comprometió hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) a reducir para 2025 las emisiones contaminantes de carbón de Estados Unidos en un 26 a 28 por ciento, menos que el nivel existente en 2005.

PUBLICIDAD

El compromiso, que formaliza los objetivos delineados por Obama en el marco de una visita a China en noviembre pasado, representa un ritmo de disminución de polución del doble del nivel de 1.2 por ciento al año de 2005 a 2020, comparado con la meta de 2.3 a 2.8 por ciento de 2020 a 2025.

“Este planteamiento es ambicioso y lograble dentro de la autoridad legal existente… Tenemos las herramientas que necesitamos para cumplir esta meta … no necesitamos escoger entre crecimiento económico y proteger al planeta”, dijo el asesor presidencial Brian Deese.

“Nuestra expectativa es que al presentar nuestra propuesta podamos continuar alentando a los países a seguir el liderazgo de países como China y México, así como de la Unión Europea, de hacer compromisos por adelantado a la reunión de Paris”, añadió.

PUBLICIDAD

La semana pasada México se comprometió a reducir a partir de 2026 sus emisiones de carbón para cumplir la meta de una disminución de 22 por ciento para el año 2030.

La administración Obama aplaudió en su momento la decisión de México de presentar ante la ONU sus Compromisos de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático (INDC, por sus siglas en inglés) para el período 2020-2030.

La Casa Blanca anunció la semana pasada el lanzamiento de un grupo de trabajo binacional, reafirmando el compromiso de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama por atender el cambio climático.

China por su parte se comprometió a iniciar una disminución de sus emisiones a partir de 2030 o antes si es posible, además de aumentar su utilización de energía no fósil en 20 por ciento para el 2030.

Deese caracterizó los compromisos de China y México como “muy ambiciosos” y reiteró la expectativa estadunidense de que otros países formulen compromisos similares antes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a celebrarse en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

La Casa Blanca señaló que el conjunto de propuestas actuales, incluidas las de Noruega y Suiza, se ha acumulado a países que concentran el 50 por ciento de las emisiones contaminantes de carbón.

“La acción de hoy de Estados Unidos demuestra que hay un impulso real para conseguir un exitoso acuerdo climático en diciembre en París y muestra que el presidente Obama está comprometido a liderar en la escena internacional”, añadió la Casa Blanca.