EUA y China reconocen que falta mucho por hacer contra el fentanilo; Pekín va por fabricas

El fentanilo es un opioide sintético altamente adictivo, 50 veces más potente que la heroína; en México se destruyen laboratorios casi a diario.

Redacción / La Voz de Michoacán

Washington.- El fentanilo es una de las principales causas de sobredosis en Estados Unidos y desde hace meses ha anunciado la búsqueda de los responsables en su fabricación y del ingreso de la sustancia al país. El panorama resulta complejo puesto que involucra las participaciones principalmente de China y México.

PUBLICIDAD

Recientemente Pekin anunció que busca ir por empresas de su país que producen las sustancias químicas utilizadas para fabricar el fentanilo. México por su parte busca una polémica reforma para prohibir el consumo.

El presidente López Obrador dijo que en materia de salud prepara una propuesta para evitar que México enfrente un problema de salud similar a Estados Unidos, donde el fentanilo ha ocasionado una crisis de salud a causa del consumo en sobredosis.

“Tenemos que evitar que se incremente el consumo. Entre más se mantengan las tradiciones, las costumbres, las culturas originarias, entre menos desintegración exista, menos consumo”, destacó.

PUBLICIDAD

En una de sus visitas a México, Antony Blinken, secretario de Estado, informó que tan solo en 2021, alrededor de 108,000 personas murieron a causa del consumo de fentanilo, por lo que en ese país es un tema de salud pública tan importante, que han exigido a México colaborar para evitar el tráfico de la sustancia a su país.

EUA Y CHINA SE REUNEN

Estados Unidos consideró este martes positivo que China se haya comprometido a cooperar en una mayor coordinación contra la distribución y exportación de precursores químicos utilizados para producir fentanilo, pero apuntó que queda más trabajo por hacer.

"Se han comprometido a cooperar para aumentar la coordinación de las fuerzas del orden para abordar la distribución y exportación de precursores químicos de los opioides que se están cobrando tantas vidas", apuntó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Ese compromiso se produjo durante la reunión del Grupo de Trabajo Antinarcóticos entre Estados Unidos y China, reunido este martes en Pekín para abordar mecanismos para atajar el ingreso del fentanilo a territorio estadounidense.

Kirby apuntó que la delegación china también prometió colaborar contra el "financiamiento ilícito" y de cara a aumentar el intercambio de información entre los respectivos gobiernos.

"El objetivo es lograr acciones concretas y medibles que conduzcan a una reducción en el suministro de estos precursores químicos que están matando a tantos estadounidenses. Así que es un buen comienzo, pero es sólo el comienzo y queda mucho más trabajo por hacer", recalcó, precisando que hay una nueva sesión prevista el miércoles.

El Gobierno estadounidense espera que a partir de la puesta en marcha de este grupo de trabajo las autoridades chinas informen a sus compañías químicas de que afrontarán acciones legales si descubren que están involucradas en el comercio de estos precursores químicos, tal como ya lo han hecho en el pasado. 

Mientras en México hace unos meses, el mandatario mexicano negaba que en México se elaborara fentanilo, sin embargo, recientemente aseguró que todos los días se destruyen laboratorios.

“Es un problema grave, entonces nosotros tenemos que seguir combatiendo tráfico el químicos, precursores del fentanilo, lo hacemos todo el tiempo. Tanto Defensa como Marina diario están destruyendo laboratorios y en inhibir, evitar el consumo en nuestro país”, indicó, el presidente por lo que adelantó que la propuesta es prohibir el consumo de fentanilo.