Cienfuegos permanecerá detenido: juez niega libertad bajo fianza

El juez del caso consideró que, de ser encontrado culpable, la sentencia que tendría el general sería prácticamente una «cadena perpetua» debido a su edad, por lo que hay altas posibilidades de que se sustraiga de la acción de la justicia si recibía libertad bajo fianza.

Foto: Archivo, EFE.

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, permanecerá detenido en Estados Unidos, luego de que el juez Alexander F. MacKinnon le negara la libertad bajo fianza para enfrentar su proceso por narcotráfico y lavado de dinero.

PUBLICIDAD

El general no estuvo presente en la segunda audiencia pública realizada hoy, luego de que así lo pidiera su defensa y lo autorizara el juez.

La audiencia fue virtual y se llevó a cabo por Zoom, debido al incremento de casos de coronavirus en Estados Unidos, señalaron autoridades de aquel país.

Los abogados del general solicitaron la libertad bajo fianza y ofrecieron 750 mil dólares que, dijeron, eran los ahorros de toda la vida de Cienfuegos.

PUBLICIDAD

La defensa aseguró que su cliente no escaparía del país, pues tiene la intención de enfrentar el proceso y limpiar su nombre.

Sin embargo, el juez consideró que, debido al peso de la evidencia, la gravedad de los delitos y los contactos políticos que tiene Cienfuegos Zepeda, hay un alto riesgo de fuga, además que de la sentencia que podría alcanzar, de ser encontrado culpable, podría ser "una cadena parpetua", debido a la edad del militar mexicano.

En la audiencia se estableció que el militar en retiro permanecerá en prisión y el próximo viernes 23 de octubre sería trasladado a Nueva York, donde continuará su proceso.

Cienfuegos Zepeda, quien fue el secretario de la Defensa Nacional en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, fue detenido la semana pasada en un Aeropuerto de Los Ángeles, Estados Unidos, por orden de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

El viernes pasado se celebró la audiencia inicial del exencargado del Ejército Mexicano en la Corte federal del distrito central de California, en la cual el general escuchó los 4 delitos de los que le acusa la justicia de Estados Unidos.

El militar es señalado de cuatro delitos, tres de narcotráfico y uno de lavado de dinero, por los que deberá rendir cuentas en un juzgado de Nueva York.

Los delitos de los que se señala a Cienfuegos se habrían cometido entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, e incluyen manufactura, distribución e importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, además de lavado de dinero de todos los beneficios conseguidos con el tráfico ilícito de esas sustancias.

De acuerdo con informes de la Corte estadounidense, el general habría protegido y colaborado con el Cártel del H-2, que salió de la célula delictiva de los Beltrán Leyva, que contaba con grupos de distribución en varios estados de Estados Unidos.

Contenidos relacionados