Equipo de Donald Trump acelera planes para cumplir su promesa de deportaciones masivas

Según el diario The Wall Street Journal, el equipo del mandatario está evaluando la posibilidad de declarar una emergencia nacional para financiar la construcción del muro fronterizo y utilizar recursos militares, como bases y aviones, para facilitar las deportaciones.

Foto: EFE

Redacción / La Voz de Michoacán

Washington, Estados Unidos. Tras el triunfo del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el equipo del mandatario y miembros del Congreso actualmente se encuentran en proceso de acelerar la preparación de los planes para cumplir su promesa de deportaciones masivas.

PUBLICIDAD

Según un artículo publicado por el medio The Wall Street Journal (WSJ), sus asesores están evaluando las estrategias para perseguir a los inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente y realizar cambios en el sistema de tribunales de inmigración para acelerar los casos.

Así mismo, los integrantes del Partido Republicano han considerado emitir una declaración de emergencia nacional a la llegada del presidente a la Casa Blanca, lo que le permitiría utilizar armamento, bases y transporte militar para llevar a cabo las deportaciones y, a su vez, costear la construcción del muro en la frontera con México.

“Los asesores de Trump están considerando emitir una declaración de emergencia nacional en la frontera en su primer día en el cargo, lo que su equipo cree que le permitiría transferir dinero del Pentágono para financiar la construcción del muro y ayudar con la detención y deportación de inmigrantes. Pero la legalidad de tal medida no está clara”, indica el artículo, escrito por Michelle Hackman y Andrew Restuccia.

PUBLICIDAD

“Una emergencia nacional, creen los asesores de Trump, también desbloquearía la capacidad de utilizar bases militares para la detención de inmigrantes y aviones militares para ayudar a llevar a cabo deportaciones”, agrega el texto.

Así mismo, los funcionarios de la primera administración del neoyorquino han redactado borradores de órdenes ejecutivas para reanudar la construcción del muro fronterizo y revisar las restricciones existentes del presidente Joe Biden sobre el asilo en la frontera sur para eliminar las exenciones humanitarias.

“Están planeando entablar negociaciones agresivas con México para revivir la política de Permanecer en México, dijo una persona que trabaja en la transición de Trump, y están identificando posibles terceros países seguros a los que se podría enviar a los solicitantes de asilo”, exponen los periodistas del medio estadounidense.

Los aliados de Donald Trump han dicho que planean centrarse primero en los inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente y que han recibido órdenes finales de deportación de un tribunal de inmigración, de los cuales hay alrededor de 1.3 millones, así como en aquellos con otras condenas o cargos penales.

En el año de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional estimó que alrededor de 11 millones de personas habitan en el territorio de Estados Unidos de manera ilegal, aunque es probable que la cifra haya aumentado desde entonces. Ante ello, el republicano prometió que las campañas de deportación apuntarían a hasta 20 millones de personas.