EUA declarará emergencia sanitaria nacional por la viruela del mono

Ya se han registrado miles de contagios aunque, de momento, ninguna muerte

EFE / La Voz de Michoacán

Washington. El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que declarará la emergencia sanitaria nacional por el brote de viruela del mono en el país, en el que ya se han registrado miles de contagios aunque, de momento, ninguna muerte.

PUBLICIDAD

"Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel", explicó este jueves el secretario de Salud de EUA, Xavier Becerra, en una llamada con periodistas. 

La declaración permitirá a las agencias nacionales acceder a fondos de emergencia y facilitará la gestión de vacunas y tratamientos para la enfermedad.

También impulsará las labores de concienciación e información que, según las autoridades, son esenciales para contener los contagios, que avanzan con rapidez en el país.

PUBLICIDAD

Animamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y que se responsabilicen para ayudarnos a hacer frente a este virus", añadió el secretario de Salud.

A comienzos de esta semana, la Casa Blanca anunció la creación de un grupo de respuesta ante la propagación de la viruela del mono, después de sufrir críticas por su lentitud a la hora de comprar vacunas y tratamientos.

La semana pasada, las autoridades sanitarias anunciaron que más de un millón de vacunas contra la enfermedad serían puestas a disposición de los estados en los próximos días, de las cuales ya se han entregado 600.000, anunció Becerra.

MÉXICO REPORTA 91 CASOS CONFIRMADOS

 México reporta hasta el 31 de julio 91 casos confirmados de viruela del mono en el país, mientras que 236 identificados están en la definición de “caso probable”, informaron este martes las autoridades de salud.

“Con corte al 31 de julio de 2022, han sido confirmados 91 contagios de viruela símica en el país, de 236 identificados que cumplen la definición operacional de caso probable”, precisó la Secretaría de Salud en un comunicado.

Contenidos relacionados

La dependencia detalló que los casos se encuentran distribuidos en 15 zonas del país, siendo Ciudad de México la que acumula un mayor número, con 45 contagios; seguido de Jalisco, con 22; Nuevo León, Tabasco y Veracruz, con 3; Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, con 2, y Baja California Sur, Colima, Chiapas y Sinaloa, con 1.

Asimismo, apuntó que de los 236 casos identificados como probables, 50 están en estudio, 95 han sido descartados por diagnóstico de laboratorio y no se reportan defunciones secundarias a la enfermedad.

Además, el 92 % de las personas afectadas son de sexo masculino y 8 % femenino; y casi la mitad tiene entre 30 y 39 años.

La semana pasada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell, negó que esta enfermedad vaya a propagarse “extensamente en el país” pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta máxima por el aumento de casos de viruela símica en el mundo.