EUA liberará a ‘El Mini Lic’, acusado en México del asesinato de Javier Valdez

Dámaso López Serrano, ahijado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, es señalado como el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez.

Foto: Especial

Redacción / La Voz de Michoacán

Los Ángeles, EUA. Una Corte Federal del sur de California liberará a Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’, quien es señalado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, informó el medio Vice.

PUBLICIDAD

La juez Dana Sabraw señaló que López Serrano, quien cumplió 72 meses en prisión, “ha hecho grandes avances por los daños que cometió” como miembro del Cártel de Sinaloa.

“Sus acciones han coincidido con sus palabras y creemos en su sinceridad. Este acusado ha hecho un tremendo trabajo para aliviar el daño que ha hecho”, señaló la juez, según el reporte del periodista Keegan Hamilton para Vice.

De acuerdo con dicho medio, el ahijado de Joaquín "El Chapo" Guzmán ofreció una disculpa a todas aquellas personas a las que perjudicó con sus acciones.

PUBLICIDAD

“Hice mal y lo reconozco. Me equivoqué al elegir ese camino. He sufrido la pérdida de muchos familiares y amigos. He pasado por momentos difíciles y dolorosos, pero mi familia estuvo conmigo a través de ellos. Voy a ser una persona completamente diferente de lo que solía ser. Te pido una oportunidad para comenzar una nueva vida”, habría dicho Dámaso López a la juez, de acuerdo con Vice.

Según dicho medio, el abogado de López Serrano, Matt Lombard, se negó a comentar sobre el supuesto papel de su cliente en el asesinato del periodista Javier Valdez y tampoco respondió si su cliente piensa quedarse en Estados Unidos.

En enero de 2020, un juez federal de Sinaloa ordenó la aprehensión de Dámaso López Serrano por su participación en el asesinato del periodista en 2017, por lo que si el sujeto fuera extraditado a México, podría ser arrestado de inmediato.

‘El Mini Lic’ se entregó a la justicia estadounidense en 2017 y decidió colaborar con la DEA aportando información de otros miembros de la organización criminal, pues presuntamente Ismael “El Mayo” Zambada, jefe principal del Cártel de Sinaloa, había puesto precio a su cabeza.