EUA ordena la ‘eliminación total’ de los cárteles del narco de su territorio

El gobierno de Donald Trump va por líderes de organizaciones criminales, para lo cual harán uso de la pena de muerte.

Foto: EFE

Redacción / La Voz de Michoacán

Washington, EUA. El gobierno de Estados Unidos va por los líderes de los cárteles del narcotráfico, incluso a través de la pena de muerte. La fiscal General de aquel país, elegida por Donald Trump, Pam Bondi, ordenó al Departamento de Justicia la “eliminación total” de los cárteles del narco como principal prioridad, incluyendo el agilizar procesos contra sus líderes por cargos como terrorismo.

PUBLICIDAD

En un memorándum dirigido a empleados, la Oficina de la Fiscal General de Estados Unidos anunció una serie de medidas para la erradicación de los cárteles y organizaciones criminales trasnacionales.

Entre las acciones para conseguir tal fin están redirigir recursos para perseguir a líderes y miembros de mediano rango dentro de los grupos criminales e implementar la pena capital.

El objetivo es combatir a grupos como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para eliminarlos del territorio estadounidense.

PUBLICIDAD

“Esta política pública requiere un cambio fundamental de mentalidad y enfoque. Debemos hacer más que tratar de mitigar los enormes daños que estos grupos causan en EUA. No basta con detener la oleada de venenos mortales, como el fentanilo, que estos grupos distribuyen en nuestro país”, indica el memorando.

“Debemos aprovechar los recursos del Departamento de Justicia y empoderar a los fiscales federales de todo el país para que trabajen urgentemente con el Departamento de Seguridad Interna y otras partes del Gobierno hacia el objetivo de eliminar estas amenazas a la soberanía de EU”.

De acuerdo con el memorando, para los líderes y cabecillas de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales se incluirán “los delitos más graves y fácilmente demostrables según la política general de imputación del Departamento, típicamente delitos capitales, cargos por terrorismo, por extorsión y de empresa criminal continua”, indica el texto.