Fallece a los 100 años Jimmy Carter, expresidente de EUA y Premio Nobel de la Paz

Después de su presidencia inició una incansable actividad en favor de los derechos humanos en el mundo que le valió el Premio Nobel de la Paz en 2002.

Agencias / La Voz de Michoacán

El trigésimo noveno  presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Jimmy Carter, murió este domingo a la edad de 100 años tras librar una batalla durante años contra la misma enfermedad que derrotó a su padre y sus tres hermanos: un melanoma que se había extendido al hígado y al cerebro.

PUBLICIDAD

En 2023 se informó que Carter había decidido suspender el tratamiento y pasar el tiempo que le restaba recibiendo cuidados paliativos en su domicilio, donde vivía con su esposa Rosalynn Carter, quien murió el 19 de noviembre de 2023, dos días después del anuncio del expresidente sobre la asistencia paliativa.

La vida de Jimmy Carter

James Earl Carter Jr. nació en Plains, Georgia, el 1 de octubre de 1924, siendo el mayor de cuatro hijos. Se graduó de la Academia Naval en 1946 y ese mismo año se casó con Rosalynn Smith, una vecina de Plains. Tuvieron cuatro hijos.

Después de siete años en la fuerza de submarinos, pidió el retiro cuando murió su padre, regresó a Plains y se hizo cargo del negocio familiar.

PUBLICIDAD

Se dedicó a la política local y en 1962 ganó una banca en el Senado estatal al impugnar una serie de irregularidades en la votación después de ser derrotado en el recuento inicial.

Se postuló a gobernador en 1966, perdió y regresó en 1970 para ganar. Como sucesor del gobernador segregacionista Lester Maddox, Carter dijo en su discurso al asumir: “Les digo con toda franqueza que el tiempo de la discriminación racial ha pasado”.

Escasamente conocido en la escena nacional, se postuló a la presidencia en 1974 con una campaña sin lujos, en la que se alojaba en las casas de sus partidarios.

Tras la renuncia de Richard Nixon debido al escándalo Watergate, Carter basó su campaña en restaurar la confianza de los ciudadanos en el gobierno.

“Si alguna vez les miento, si alguna vez hago una declaración engañosa, no voten por mí. No merecería ser su presidente”, repetía Carter en cada discurso.

Carter y Rosalynn fueron a pie a su juramentación, donde fue el primer presidente al que tomaron protesta llamándolo por su sobrenombre: siempre prefería que lo llamaran Jimmy.

Después de escribir sus memorias presidenciales, Carter fue profesor de la Universidad Emory en Atlanta y junto con Rosalynn fundó el Centro Carter, un ambicioso instituto de investigaciones y actividad política.

Carter escribió una decena de libros, entre ellos un cuento para niños, una colección de poesía y un relato de su vida espiritual.

Defensor de la paz

Carter, un demócrata sureño moderado y ex gobernador de Georgia, derrotó al presidente republicano Gerald Ford en 1976, pero en su intento de reelección en 1980 perdió ante Ronald Reagan, quien ganó por amplio margen.

Después de su presidencia inició una incansable actividad en favor de los derechos humanos en el mundo que le valió el Premio Nobel de la Paz en 2002.

En 1976, una campaña intensa e inteligente que destacó su honestidad proyectó a Carter del casi anonimato a la Casa Blanca en la primera elección presidencial después del escándalo de Watergate. El hombre de la pequeña población de Plains fue presentado como símbolo del Nuevo Sur.

Su principal logro fue tal vez el tratado de paz que negoció entre el presidente egipcio Anwar Sadat y el primer ministro israelí Menajem Begin en 1978.

Ayudó a desactivar situaciones tensas en las Coreas y a evitar una invasión estadunidense de Haití en 1994. Estas actividades le dieron enorme prestigio y le valieron reiteradas nominaciones al Premio Nobel de la Paz, que le fue otorgado en 2002.

Estadista influyente

El 1 octubre, el ex presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981, cumplió 100 años de edad y lo celebró en su ciudad natal de Plains, rodeado de sus familiares, según un diario local

A través de la red social X, el presidente Joe Biden extendió su felicitación, resaltando que era "uno de los estadistas más influyentes" de la historia de dicho país.

La enfermedad

Carter fue operado el 3 de agosto de 2015 para extirparle un tumor en el hígado. El 12 de agosto, el Centro Carter informó que el cáncer se había extendido a otros órganos. Su padre, hermano y dos hermanas murieron de cáncer de páncreas, y su madre también padeció el mal.

En una conferencia de prensa el 20 de agosto, Carter dijo con modestia y buen humor que se sentía “perfectamente en paz con lo que sea que suceda”.

“He tenido una vida maravillosa”, dijo. “He tenido miles de amigos, he llevado una vida emocionante, aventurera y gratificante. Por eso me sentía sorprendentemente tranquilo, mucho más que mi esposa”.

Le debemos gratitud: Trump

A través de su cuenta de Truth Social, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresó sus condolencias por la muerte de Carter, al tiempo que reconoció las acciones que llevó a cabo mientras ocupó el cargo.

"Hizo todo lo que estuvo a su alcance para mejorar las vidas de todos los estadunidenses. Por eso, todos le debemos una deuda de gratitud", señaló.