Florida es el primer estado en cambiar nombre del Golfo de México en alerta meteorológica

En un boletín oficial para alertar sobre una tormenta invernal, el gobierno de Florida ya se refirió Golfo de México como Golfo de América.

Foto: Especial

Redacción / La Voz de Michoacán

Florida, EUA. El estado de Florida sorprendió al ser el primero en referirse al Golfo de México como Golfo de América, en una alerta meteorológica para advertir a la población sobre una tormenta invernal que repercutirá en el sur de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

En el documento emitido por el gobierno del republicano Ron DeSantis se usa el nuevo término, que previamente había propuesto el presidente Donald Trump.

“Una zona de baja presión que se mueve a través del Golfo de América… traerá un clima invernal impactante al norte de Florida a partir del martes 21 de enero de 2025”, se lee al inicio del boletín oficial.

El CEO de la red social X, Elon Musk, fue uno de los primeros en reaccionar a la nueva manera de referirse al Golfo de México, diciendo que “suena muy bien”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el nombre seguirá siento Golfo de México para el mundo entero, pese a Trump.

“O sea, lo que corresponde a la plataforma continental de Estados Unidos, ellos le llaman Golfo de América, para nosotros sigue siendo Golfo de México y para el mundo entero, entonces sí es importante que se vea lo que dice el decreto”, manifestó la gobernante en su conferencia matutina.

En su primer día en el cargo, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que solicita que el Golfo de México pase a llamarse Golfo de América en los documentos federales de EUA “en reconocimiento de este floreciente recurso económico y su importancia crítica para la economía de nuestra nación”, sin embargo, no tiene la autoridad para cambiar el nombre del cuerpo de agua a nivel mundial.

La orden firmada el lunes le dice al secretario del Interior que cambie el nombre del cuerpo de agua en la base de datos del Sistema de Información de Nombres Geográficos del país dentro de 30 días.

La medida hará que todos los mapas, contratos y otros documentos de las agencias federales utilicen el nuevo nombre al referirse al Golfo.