Joaquín Guzmán López se declara no culpable de cargos por narcotráfico, al igual que “El Mayo”

El hijo del Chapo Guzmán y defendió su inocencia ante la jueza de distrito Sharon Johnson Coleman

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante la audiencia en un tribunal federal de Chicago, Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, se declaró no culpable de los cargos por narcotráfico que le imputan las autoridades del gobierno de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la agencia Reuters, Guzmán López defendió su inocencia ante la jueza de distrito Sharon Johnson Coleman, cinco días después de su arresto tras arribar en un avión privado a suelo estadounidense, en el que también llegó Ismael El Mayo Zambada.

El pasado 26 de julio, Ismael Zambada, uno de los narcotraficantes más poderosos de México y el cofundador del Cartel de Sinaloa, también se declaró no culpable ante un juez en El Paso, Texas, de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero que le imputa la Justicia estadounidense, según un documento al que accedió la agencia EFE.

Tanto el hijo del Chapo como Zambada enfrentan una serie de cargos en Estados Unidos en relación con las actividades criminales del cartel, incluyendo la “manufactura de fentanilo y las redes de tráfico” de drogas, según informó el Departamento de Justicia el jueves por la noche en un comunicado.

PUBLICIDAD

EL INFORME OFICIAL

Ayer lunes, durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez detalló la respuesta oficial del gobierno estadounidense sobre la detención de los dos personajes.

La funcionaria del gobierno federal mexicano informó que tras solicitar el informe de las conductas en territorio mexicano, así como planes de vuelo, circunstancias de tiempo, modo y lugar de cada hecho, las autoridades de EUA enviaron la respuesta el sábado 27 de julio a través de la Embajada en México.

Agregó que el reporte especifica que las fuerzas del orden de Estados Unidos fueron informadas en varias ocasiones previas las intenciones de Joaquín Guzmán López de rendirse, y el jueves 35 de julio, a las 10:30 de la mañana, fueron alertadas de que Guzmán López se entregaría en suelo estadounidense en vuelo privado.

Posteriormente, a las 2:35 horas, confirmaron que el hijo del Chapo estaba volando en una aeronave que había despegado de territorio mexicano rumbo al vecino país para concretar su entrega.

Según el parte oficial, en EUA no tuvieron aviso previo de este vuelo y tampoco la confirmación; sin embargo, una vez que estaba en el aire, a las 2:40 de la tarde, las autoridades fueron avisadas de que El Mayo Zambada también estaría en la aeronave.

A las 4:24 de la tarde, continuó la funcionaria federal, aterrizó la avioneta en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, a las afueras del Paso, Texas.

El informe del gobierno de Estados Unidos aclaró que el vuelo no fue planeado por ninguna agencia gubernamental de ese país, y una vez que se notificó que el avión despegó, las autoridades llegaron al aeropuerto donde, al aterrizar, se confirmó que llegaron dos pasajeros: Joaquín Guzmán López e Ismael Zambada García.

Rosa Icela Velázquez indicó que la Fiscalía General de la República abrió la carpeta 1882/24 en el estado de Sonora por los delitos que pudieran haber ocurrido, iniciándose todas las acciones y diligencias ministeriales, policiacas y periciales que el caso amerite, incluyendo el origen y destino en la aeronave en la que viajaron.