Europa prohibiría cubiertos y platos de plástico para reducir basura

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias.Aldimir Torres Arenas, consideró necesario que el sector se actualice en las tendencias que se impulsan en Estados Unidos y el mundo.

Notimex / La Voz de Michoacán

Bruselas. La Unión Europea (UE) contempla prohibir la comercialización de bastoncillos de algodón (también conocidos como cotonetes), cubiertos, platos y popotes de plástico como parte de una nueva estrategia para reducir la basura marina y los daños ambientales asociados.

PUBLICIDAD

En todo el mundo, los plásticos representan el 85 por ciento de la basura marina y se convierten en microplásticos que llegan al organismo a través del aire, del agua y de los alimentos, poniendo en riesgo todas las especies de animales.

En una propuesta legislativa presentada este lunes, el Ejecutivo europeo plantea medidas comunes para todos los países de la UE con vistas a reducir en más de la mitad los desechos de diez artículos de plástico de uso único más encontrados en las playas europeas.

Juntos esos productos, entre ellos los cotonetes, cubiertos, envases y envoltorios, toallitas húmedas y globos, responden por el 70 por ciento de la basura marina.

PUBLICIDAD

Bruselas estima que su estrategia evitará daños ambientales que costarían 223 mil millones de euros de aquí a 2030 e impedirá la emisión de 3.4 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en ese período.

Además, permitirá a los consumidores ahorrar 6.5 mil millones de euros.

La propuesta prevé medidas diferentes para cada tipo de producto.

Cotonetes, cubiertos, platos, popotes, agitadores de bebidas y palitos de globos ya no podrán contener plástico, sino que deberán estar fabricados exclusivamente con materiales más sostenibles.

Los recipientes de bebidas de un solo uso hechos en plástico solo podrán comercializarse si sus tapas y tapones permanecen unidos.

Algunos productos, como compresas higiénicas, toallitas húmedas y globos, deberán llevar una etiqueta clara y normalizada que informe sobre el modo de eliminación de los residuos, su impacto ambiental negativo y la presencia de plásticos en ellos.

Al mismo tiempo, el uso de recipientes alimentarios y vasos de plástico deberá ser reducido de acuerdo con objetivos nacionales que cada país deberá establecer.

Los gobiernos europeos estarán obligados a recoger el 90 por ciento de las botellas de bebidas de plástico de un solo uso de aquí a 2025 y a aumentar la sensibilización de los consumidores sobre los efectos negativos de la basura plástica, así como sobre la disponibilidad de sistemas de reutilización y las posibles opciones de gestión de residuos.