Evo Morales pierde hegemonía a pesar de liderar votación

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. El presidente boliviano Evo Morales habla ante sus simpatizantes en el palacio presidencial.

AP / La Voz de Michoacán

La Paz, Bolivia. El presidente Evo Morales perdió hegemonía política tras casi 14 años en el poder a pesar de perfilarse como ganador en primera vuelta en las elecciones más reñidas de los últimos tiempos en Bolivia.

PUBLICIDAD

El país se fue a dormir polarizado y en la incertidumbre: el conteo preliminar oficial se paralizó poco antes de las ocho de la noche, por lo que a muchos sólo les quedó anticipar un ballotage en diciembre, en una fecha aún sin concretar, pero que pueden inferirse según los cómputos adelantados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras la votación del domingo, en la que también se eligió a los representantes del poder Legislativo.

Foto: AP.

Los resultados publicados por el TSE colocaban a Morales --al frente del partido Movimiento al Socialismo (MAS)-- a la cabeza del cómputo con 45,28% de los votos frente al 38.16% de su rival más cercano, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), de la alianza de centro Comunidad Ciudadana (CC).

Para ganar en primera vuelta, un candidato debe obtener el 50% más un voto o ganar con al menos 40% de los sufragios, pero con una diferencia de diez puntos porcentuales frente al segundo lugar.

PUBLICIDAD

La jornada se desarrolló con tranquilidad, pero la interrupción del conteo despertó algunas sospechas. La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó explicaciones y que el “proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida”.

Foto: AP.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, atribuyó el parón en el conteo preliminar a que se había iniciado “el cómputo oficial de los tribunales regionales, y tenemos que abocarnos a ellos también, si no tuviéramos dos cómputos”.

Además calificó de positivo que el Tribunal hubiera llegado a un 83% de conteo rápido. El TSE tiene un plazo de siete días para anunciar los resultados finales.