Hong Kong: Exhiben poder para reprimir a manifestaciones mientras preparan nuevas protestas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

foto: Ap. Human Rights Watch denuncia uso excesivo de fuerza en Hong Kong

AP / La Voz de Michoacán

Hong Kong. Las autoridades de Hong Kong desplegaron el sábado a policías antidisturbios para reprimir a los manifestantes prodemocráticos bajo el argumento de que se estaban congregando ilegalmente después de que finalizara una marcha de protesta que sí fue autorizada.

PUBLICIDAD

Los manifestantes se reunieron frente a una comisaría de policía el sábado por la noche, donde arrojaron huevos a los policías que vigilaban la entrada y los molestaron con apuntadores láser. Los agentes antimotines formaron una fila en una calle cercana, golpeando sus porras contra sus escudos mientras comenzaban a marchar.

Sin embargo, para entonces, la mayoría de los manifestantes ya se habían dispersado en el distrito densamente poblado de Mong Kok de Hong Kong, dejando a los policías frente a los residentes locales furiosos, quienes les gritaron que se fueran mientras los acusaban de pertenecer a pandillas delictivas.

Foto: AP.

Los manifestantes habían participado en una marcha de protesta aprobada el sábado anterior, pero cuando llegó a su término continuaron, animados por simpatizantes que tocaban las bocinas de sus autos y levantaban los puños.

PUBLICIDAD

La policía de Hong Kong ha realizado operaciones similares en las que disparó gas lacrimógeno.

Foto: AP.

Esta semana, la policía paramilitar china realizó ejercicios al otro lado de la frontera, en la ciudad de Shenzhen, alimentando las especulaciones sobre su posible movilización para sofocar las protestas. El sábado pudo verse a agentes entrenando en el interior de un estadio deportivo, con decenas de camiones verde militar y otros vehículos estacionados en el exterior.

La policía de Hong Kong, por su parte, dijo que es capaz de controlar las movilizaciones.

 

 

 

Foto: AP.

Puedo decirles que estamos seguros de que la policía tiene capacidad para mantener la ley y el orden", dijo Yeung Man-pun, comandante del distrito de Kowloon City, al ser preguntado el viernes por un posible despliegue de las fuerzas de seguridad de la China continental.

 

Efectivos de la policía paramilitar china marcharon y ensayaron tácticas de control de masas en un complejo deportivo en Shenzhen frente Hong Kong el viernes, en lo que algunos interpretaron como una amenaza contra los manifestantes por la democracia en el territorio semiautónomo.

Foto: AP.

El sonido acompasado de las marchas y las voces de mando retumbaban en el interior del estadio. Agentes en uniformes de combate verdes montaban guardia en las puertas cerradas. Un guardia dijo que "no estaba claro" cuando se irían los paramilitares.

La prensa estatal china ha dicho que los ejercicios en Shenzhen estaban planeados desde antes y que no guardan relación directa con el malestar social en Hong Kong, pese a que el gobierno central en Beijing dijo que las protestas empezaban a mostrar "brotes de terrorismo".

Foto: AP.

A la distancia se veía a los agentes en uniformes de combate verdes ejercitarse en el uso de escudos, garrotes y otros pertrechos antimotines. En un ejercicio, dos grupos marchaban en formación; los de adelante llevaban los escudos alzados como para protegerse de proyectiles. Otros llevaban banderas rojas y carteles. En uno de ellos se veían las palabras "la ley" y "acusado".

Foto: AP.

Decenas de transportes blindados de personal y camiones ocupaban el estacionamiento del estadio Bahía Shenzhen, cerca de un puente que une el territorio continental chino con Hong Kong.

Human Rights Watch denuncia uso excesivo de fuerza

El organismo humanitario Human Rights Watch señaló este jueves que la policía de Hong Kong debería dejar de utilizar la fuerza excesiva en contra de los manifestantes en favor de la democracia, quienes han salido a las calles desde el pasado 9 de junio para protestar contra un proyecto de ley de extradición.

La directora de Human Rights Watch (HRW) en China, Sophie Richardson, señaló en un comunicado que "la policía en Hong Kong ha sido equipada y capacitada para cumplir con las normas internacionales sobre el uso de la fuerza".

Foto: Ap.

Sin embargo dijo "ahora le están dando la espalda a eso, y en cambio están intensificando el uso de la fuerza".

El organismo recordó que el domingo pasado cuando las protestas cumplían su décima semana, la policía intensificó la represión contra los manifestantes, hechos que fueron grabados por los opositores y los periodistas.

Foto: Ap.

Las fuerzas de seguridad utilizaron para reprimir a los manifestantes gases lacrimógenos, bolsas de frijoles, bolas de pimienta, entre otros.