Exnuncio suelta una verdadera "bomba" en el Vaticano

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet. Exnuncio envia una carta con fuertes declaraciones de los encubrimientos a pedrastras.

Agencias/La Voz de Michoacán

Dublin.- Justo en el último día del viaje de 36 horas de Francisco a Irlanda , marcado a fuego por el tema abusos, cayó hoy una verdadera bomba nuclear sobre el Vaticano : un exnuncio hizo pública una carta incendiaria en la que, sin prueba alguna y con gran resentimiento, denunció a varios pesos pesados de la Curia romana ligados a un supuesto lobby gay y al propio Francisco de haber encubierto durante años los abusos del cardenal Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington , Estados Unidos , recientemente obligado a renunciar.

PUBLICIDAD

La carta -que demostró que las intrigas siguen a la orden del día en el Vaticano- apareció en diversos medios conservadores italianos y estadounidenses que suelen atacar al Papa.

El autor de la epístola, de 11 páginas llenas de odio y despecho, fue el arzobispo Carlo Maria Viganó, prelado ya retirado que fue nuncio en Estados Unidos entre octubre de 2011 y mayo de 2016 y es un personaje conocido por filtrar documentos -impulsó el famoso Vatileaks- y alentar viejas internas.

Lavando paños sucios, Viganó acusó que casi todos en el Vaticano sabían desde más de una década que McCarrick -creado cardenal por Juan Pablo II en 2001- solía ser un "predador". Con nombre y apellido, acusó de ser cómplices de su encubrimiento a varios altos personajes de la Curia romana tanto de la vieja guardia como de la actual administración. Entre otros, culpó a los antes influyentes cardenales Angelo Sodano, Tarcisio Bertone -que fueron secretarios de Estado-, y al argentino Leonardo Sandri, que fue sustituto. Además, incluyó al actual secretario de Estado, Pietro Parolin, a su exsustituto, Angelo Becciu, a su sucesor, el arzobispo venezolano Edgar Peña Parra, al cardenal canadiense Marc Ouellet, actual prefecto de la Congregación de Obispos, al hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, y a los estadounidense Sean O'Malley, arzobispo de Boston, y Donald Wuerl, arzobispo de Washington, quien se encuentra en este momento en la cuerda floja luego de las terribles revelaciones de abusos en Pensilvania.

PUBLICIDAD