Notimex / La Voz de Michoacán París, 30 May- La "Alianza del Pacífico", iniciativa de carácter comercial fundada por México, Colombia, Chile y Perú, puede ser "el nuevo el Dorado para las empresas francesas", expresaron los organizadores de un seminario celebrado aquí sobre la asociación. En un comunicado, la organización del evento, que tuvo lugar la víspera en la sede de la Asociación "France-Amériques", elogió la Alianza, en fase de conformación, y consideró que América Latina "se convirtió en los últimos 15 años en un mercado esencial para los empresarios franceses". En este sentido "la Alianza del Pacífico aparece, como un destino de primer nivel para los inversores y empresarios" franceses, varios de los cuales asistieron a la reunión, destacó el comunicado difundido este jueves. Entre ellos altos ejecutivos de la multinacional de cosméticos L?Oréal, de la energética GDF-Suez, de la firma de abogados y asesoría Shearman and Sterling's y de la exportadora Ubifrance. La alianza representa "una apertura, una oferta de nuevas oportunidades para las empresas francesas", destacó el presidente de la comisión América Latina del Consejo francés de Comercio Exterior (CNCCEF), Charles-Henry Chenut, quien asistió a la reunión. "Es una alianza de la que se benefician todas las partes", resaltó de su lado la ministra francesa delegada del ministerio francés de Asuntos Exteriores, Hélène Conway-Mouret, quien también participó en el encuentro. Conway-Mouret destacó que Francia fue aceptada la semana pasada como país miembro observador de la Alianza. "Es un soplo de aire fresco. en el contexto actual. Francia se felicita de formar parte del éxito de la Alianza del Pacífico" de esta manera, comentó la ministra delegada. "Creemos que la alianza, cuyos países están creciendo económicamente por encima del promedio, es interesante para los inversores de Francia", destacó por su parte el subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Francisco De Rosenzweig, quien intervino en la plática. De Rosenzweig dio detalles sobre áreas de oportunidad para empresas francesas en México y puso como ejemplo al sector aeroespacial, en pleno crecimiento en México, y al de fabricación de células fotovoltaicas. De acuerdo al comunicado difundido este jueves, la Alianza del Pacífico ofrece numerosas ventajas para los potenciales empresarios franceses "debido a que cada uno de los países miembros pose ya acuerdos de libre-comercio con la Unión Europea (UE)" de la que forma parte Francia. "Eso significa que una empresa francesa que se instale en uno de esos cuatro países podrá importar materias primas en un primer país y transformarlas en un segundo y comercializarlas en un tercero de modo competitivo", destacó el documento. Según fuentes de la "Alianza del Pacífico", el grupo de los cuatro países representa el 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, el 50 por ciento de las exportaciones, el 36 por ciento de la población de la región y el 49 por ciento de las importaciones.