Extraditarán a expresidente Martinelli a Panamá

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP: Ricardo Martinelli será extraditado a Panamá, por orden de un juez de EUA.

Notimex/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Miami. Un juez federal de Estados Unidos ordenó hoy la extradición del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, solicitado por la justicia del país centroamericano por delitos de escuchas ilegales y peculado.

Se ordena y aprueba la moción del gobierno para que se certifique la extradición del presidente Martinelli sea concedida", escribió el juez federal Edwin Torres en su fallo por escrito.

En su decisión emitida en 93 páginas, el magistrado indicó que consideró en forma “cuidadosa” las pruebas presentadas durante “las audiencias de extradición y los argumentos orales”.

PUBLICIDAD

El tribunal consideró que Martinelli es “extraditable por los cuatro supuestos delitos conforme al tratado entre Estados Unidos y Panamá, referente a la extradición de criminales contra la corrupción y el cibercrimen”.

El magistrado Torres apoya en el amplio documento su decisión y afirma que Martinelli permanecerá detenido a disposición, ya sea del “secretario de Estado o el gobierno de Panamá”.

Martinelli permanece detenido desde el pasado 12 de junio, a pesar de las solicitudes de fianza de excarcelación hechas por su defensa legal en Estados Unidos, liderada por el abogado Marcos Daniel Jiménez.

La Fiscalía de Estados Unidos señaló que Martinelli dirigió supuestas interceptaciones ilegales realizadas entre 2012 y 2014, durante su administración.

El gobierno de Panamá solicitó el 28 de septiembre de 2016 la extradición de Martinelli, atendiendo a una petición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que mantiene varios procesos contra el expresidente por diversos delitos, entre éstos las escuchas ilegales a 150 personas.

Los abogados de Martinelli dijeron que agotarán todos los recursos legales y llevarán el caso ante la corte de apelaciones.

Martinelli se encuentra preso en una prisión federal en los edificios cercanos a las cortes federales del centro de Miami, luego de que falló una petición de sus abogados para trasladarlo a otra cárcel.

El exmandatario, que gobernó Panamá de 2009 a 2014, viajó a Estados Unidos en 2015 luego de que la Corte Suprema de su país abrió las investigaciones en su contra.