Funcionario talibán sorprende con intervención en acto de Alemania

Un funcionario del régimen talibán participó este jueves en un acto en Colonia, sin que el Gobierno tuviera conocimiento de su presencia en el país.

taliban

EFE / La Voz de Michoacán.

Colonia, Alemania. - Un portavoz de los talibán reveló esta mañana a través de la red social X (antes Twitter) que el jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Afganistán, Abdul Bari Omar, hasta hace poco viceministro de Sanidad, se dirigió ayer en Colonia a un grupo de ciudadanos afganos.

"Dijo a los participantes que en el país hay seguridad, que el proceso de reconstrucción está en marcha y que todos debemos contribuir al desarrollo del país", afirmó el portavoz, Zabihullah Mujahid.

PUBLICIDAD

Según se puede ver en los vídeos que se han difundido del evento, en el que Omar aparentemente trató de convencer a sus conciudadanos de las bondades del régimen, el acto se celebró en una mezquita de la comunidad islámica DITIB, una de las más influyentes de Alemania.

Ésta depende de la presidencia de Asuntos religiosos de Turquía (Diyanet) y es considerada por muchos en Alemania como un órgano de presión a favor del partido islamista turco Justicia y Desarrollo (AKP) y del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Preguntados por el acto en el que participó Omar, dos portavoces del Gobierno alemán reconocieron este viernes haber tenido conocimiento de la presencia del funcionario talibán en Alemania a través de los medios de comunicación.

PUBLICIDAD

"Ya conocen nuestra postura con respecto al régimen talibán, no existe una cooperación a nivel oficial", dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Christian Wagner, en una rueda de prensa en Berlín en la que señaló que el Gobierno está "clarificando" los hechos.

En términos similares se pronunció un representante del Ministerio de Exteriores, Maximilian Kall.

La política democristiana Serap Güler, diputada por Colonia, se declaró "atónita" por la visita, en declaraciones al portal "RND", y pidió a la central de DITIB que explique si estaba al corriente de un acto "que no se puede justificar con nada".

Por otro lado, fuentes de círculos de seguridad consultadas por este mismo medio recordaron que en Alemania los talibán no están prohibidos como organización y que la fiscalía general del Estado no los considera un grupo terrorista.