Gobierno boliviano defiende el triunfo de Evo Morales ante la OEA

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. La autoridad electoral debería dar resultados finales en un plazo no mayor a siete días después de los comicios.

AP / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Washington EUA. Bolivia acusó el jueves a la Organización de Estados Americanos de criticar el proceso electoral del domingo sin la debida ecuanimidad y fundamentar sus objeciones en un sistema no oficial de resultados preliminares y sin carácter vinculante.

“En Bolivia no existe la posibilidad de fraude o de manipulación de votos”, dijo el canciller Diego Pary durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente que La Paz había solicitado para rebatir las críticas presentadas la víspera.

Pary se dirigió a los países miembros de la OEA horas después de que el presidente Evo Morales se declarara el jueves ganador de los reñidos comicios del domingo. Al completarse en un 98% el polémico recuento de votos, tiene una ventaja de 10 puntos que, de mantenerse, le evitaría una segunda vuelta.

PUBLICIDAD

El candidato opositor Carlos Mesa, segundo en los cómputos, anunció la formación de una alianza para defender el voto y acusó a Morales de un “monumental fraude” para reelegirse por cuarta ocasión consecutiva.

Miembros de la oposición y voces internacionales se pusieron en alerta desde la noche del domingo, debido a que el TSE interrumpió la transmisión de resultados por casi 24 horas, y cuando los números reaparecieron, el presidente Evo Morales había ampliado su ventaja frente al candidato opositor Carlos Mesa.

El embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, defendió la observación electoral del organismo y calificó como “muy sospechoso” que la tendencia del voto haya cambiado tras la interrupción en la transmisión de resultados, e insistió en la necesidad de celebrar una segunda vuelta mientras persistan las dudas.

El ministro Pary tiene que defender lo indefendible, pero este Consejo no tiene que hacerlo”

Pary aseveró que ninguno de los candidatos presidenciales ha presentado pruebas fehacientes de fraude y criticó a la oposición por convocar movilizaciones.

“Creemos que los verdaderos demócratas no pueden convocar al vandalismo y a la subversión”, indicó.

El director del departamento para la observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, señaló el miércoles que toda elección debe regirse por los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad, pero advirtió que en el proceso electoral boliviano “varios de estos principios han sido vulnerados”.

Pary mostró sorpresa ante las críticas expresadas por de Icaza y argumentó que el sistema de reportes preliminares “no tiene carácter oficial, ni reemplaza ni complementa el cómputo oficial”.

La nicaragüense Ruth Tapia coincidió en denunciar que la misión de observación electoral de la OEA actuó con prioridades políticas y no técnicas.

Pary no precisó si el gobierno de Morales concederá carácter vinculante a una auditoría electoral que llevará a cabo el secretario general de la OEA, Luis Almagro.