Hamás anuncia la liberación de dos rehenes estadounidenses tras la mediación de Catar

Se trata de madre e hija, las cuales fueron liberadas por “razones humanitarias”

Foto: EFE.

EFE / La Voz de Michoacán

Jerusalén. El portavoz de las Brigadas Al Qasam, Abu Obeida, anunció este viernes la liberación de dos rehenes estadounidenses por “razones humanitarias”, tras la mediación de Catar.

PUBLICIDAD

Abu Obeida, cuyo grupo es el brazo armado de Hamás, dijo en su cuenta de Telegram que ambas secuestradas son madre e hija.

El pasado 16 de octubre, Abu Obeida afirmó que iban a liberar a algunos de los rehenes de “nacionalidades distintas” que tienen retenidos en la Franja de Gaza.

Afirmó que esos secuestrados, en referencia a los extranjeros, son considerados como sus “invitados” y que serán liberados cuando se den “las condiciones sobre el terreno”.

PUBLICIDAD

“Porque no tenemos nada contra ellos”, indicó Abu Obeida, aunque advirtió a otros países de que si ayudan a Israel considerarán a esos rehenes como al resto de secuestrados que son israelíes.

Afirmó que las Brigadas Al Qasam tienen 200 rehenes en su poder y que otras milicias tiene alrededor de 50.

Israel informa de que la mayoría de los rehenes capturados por Hamás están vivos

El Ejército israelí informó de que la mayoría de los más de 200 rehenes capturados durante el ataque del grupo islamista Hamás en Israel y que fueron llevados a Gaza, están vivos.

Un portavoz militar ofreció hoy datos actualizados de las estimaciones del Ejército sobre la situación de los rehenes y precisó que, mientras que “hubo cadáveres que fueron llevados” a Gaza, “la mayoría de los secuestrados están vivos”.

Según los datos difundidos, más de 20 de las personas capturadas en la Franja son menores de 18 años y también hay entre 10 y 20 personas mayores de 60 años.

“A día de hoy, hay entre 100 y 200 israelíes considerados personas desaparecidas. En comparación, el primer día de la guerra había 3.000. Este número ha disminuido drásticamente a medida que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado su paradero”, agregó un comunicado castrense.

Por su parte Hamás afirma que hay 250 secuestrados, 200 en sus manos y 50 en poder de otras milicias, varios de los cuales han muerto durante los intensos bombardeos que Israel efectúa diariamente sobre el enclave palestino.