Imponen toque de queda y militarización en Quito

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP.

AP/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Quito. El presidente Lenín Moreno decreta toque de queda en Quito desde las 15.00 (20.00 GMT) y dispone militarización de la ciudad asediada por grupos de manifestantes que han impedido cualquier actividad normal y la libre circulación vehicular.

Decenas de encapuchados atacan, saquean e incendian la Contraloría, institución que investiga actos de corrupción, especialmente cometidos durante el gobierno del ex presidente Rafael Correa, muchos de cuyos más altos funcionarios están bajo investigación y procesados judicialmente por ese motivo.

Cientos de personas impiden el tráfico en buena parte de Quito y sus alrededores, queman llantas y atacan a mansalva a vehículos particulares, en sectores populares se ha registrado saqueos en pequeños negocios.

PUBLICIDAD

 

El mandatario luego, en cadena de radio y televisión, culpó a “los narcotraficantes, los Latin King (banda delincuencial), a los correístas (seguidores del ex presidente Rafael Correa) los que están dedicados a hacer estos actos vandálicos”.

“Ventajosamente los indígenas ya los han detectado y están separándolos de sus filas”, explicó, al tiempo de señalar que “vamos a restablecer el orden en todo el Ecuador, iniciamos con el toque de queda en Quito. He dispuesto al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas inmediatamente tomar las medidas y operaciones que sean necesarias”.

Añadió que “restableceremos el orden en todo el Ecuador, ciudadanos, de esto vamos a salir juntos y que Dios los bendiga".

Durante la tarde, un grupo de más de 50 encapuchados atacó al canal privado Teleamazonas, en el norte capitalino, donde provocó un incendio en los patios del canal y trató de entrar a sus instalaciones. Allí se encuentran al menos unos 20 trabajadores de ese medio.

Al sitio no han acudido aún ni la policía ni los militares ni los bomberos.

Un trabajador de ese canal dijo a la AP que los alzados están tratando de forzar las puertas, y que los empleados han pedido ayuda pero la policía no ha llegado.

Otro grupo de encapuchados atacó al diario El Comercio, en el sur de la capital, donde amordazó a los guardias. Algunos empleados lograron escapar pero otros siguen dentro del edificio, relató un periodista a la AP.

Las escenas de bloqueos con llantas, palos y montículos de tierra, que al inicio del día eran esporádicas, se han generalizado y han aumentado en violencia en toda la ciudad impidiendo el paso a vehículos particulares con agresiones con palos y piedras.

En otras áreas de la ciudad grupos de manifestantes se movilizaban en camionetas o a pie, con banderas y en medio de gritos de protesta.

En medio de una manifestación, se desprendió un grupo de encapuchados que rompieron las puertas de la Contraloría del Estado, que custodia la documentación para procesar actos de corrupción. Los alzados destruyeron oficinas y documentos a su paso y provocaron incendios en varios pisos.

En el edificio, que está a mitad de camino entre la Asamblea y el sitio donde están apostados los manifestantes indígenas, están los documentos de respaldo de las investigaciones de corrupción, buena parte de ellas a ex altos funcionarios del gobierno de Correa (2007-2017).

La ministra del Interior, María Paula Romo, en su cuenta de Twitter, aseveró que “se ha detenido a 30 personas que se habían apostado en la terraza de la Contraloría. Se revisa el resto del edificio”.

En algunos sectores altos de la capital incluso se reportaron cortes del servicio de agua.

El alcalde de la capital, Jorge Yunda, en declaraciones a periodistas dijo que los manifestantes tienen derecho a protestar, “pero no vamos a permitir que se vaya más allá de una protesta”.

El municipio de Quito informó que las vías al aeropuerto capitalino están bloqueadas por manifestantes.

En medio de la situación, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), en un mensaje en Twitter, aseveró que “luego de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales hemos decidido participar en el diálogo directo con (el presidente) Lenin (Moreno)”.

Las protestas se caracterizaron hace casi dos semanas por mítines y manifestaciones en el sector centro norte de la capital, donde los manifestantes atacaron con piedras y palos a la policía, que respondió con gases lacrimógenos.