Notimex / La Voz de Michoacán Santiago, 11 Mar.- El presidente chileno Sebastián Piñera inició hoy su último año de mandato con una baja popularidad, de 38 por ciento, que intentará revertir en medio de un complejo desafío electoral de cara a los comicios de noviembre próximo. Al cumplirse este lunes el tercer año de su asunción al poder, Piñera inicia sus últimos 12 meses de gestión en un escenario marcado por una campaña electoral presidencial y parlamentaria que culminará en los comicios del 17 de noviembre próximo. El mandatario eligió la ocasión para anunciar un bono especial para marzo de 40 mil pesos (unos 85 dólares) y de siete mil 500 pesos (16 dólares) por cada carga familiar, además de incorporar a estos beneficios a 300 mil familias de la llamada "clase media". En total, los bonos favorecerán a dos millones de familias, lo que equivale a más de siete millones de habitantes, representando más del 42 por ciento de la población nacional, con un costo cercano a los 200 millones de dólares. Piñera anunció además el envío de un proyecto al Congreso, con carácter de urgencia, para anticipar el reajuste de salario mínimo para los trabajadores, que corresponde al mes de julio, dejando el monto en 200 mil pesos (425 dólares). Las medidas anunciadas por el presidente chileno fueron criticadas por la oposición y las organizaciones sindicales, que calificaron esas políticas oficiales como "populistas" o "electoralistas". "Hay una inconsistencia, porque por un lado se habla de que el país crece, que estamos todos están bien. Pero el gobierno se tiene que ver en la obligación de subsidiar a al menos tres millones de personas a través de bonos", dijo la dirigente sindical Bárbara Figueroa. La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización sindical del país, advirtió que "si aquí estuviéramos en un país de las maravillas, como se ha dicho siempre, estos debates no se estarían haciendo como se están haciendo". El presidente del opositor Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, declaró por su parte que los anuncios del presidente Piñera "tienen mucho olor a ofertón", en medio de un año electoral. "Aunque se trata de transferencia de recursos hacia quienes más lo necesitan, no cabe duda de que va a ser la tónica del año" y la campaña electoral "se va a desarrollar desde La Moneda y estas cosas desgraciadamente tienen mucho olor a ofertón", concluyó.