Invita Rajoy a CE a verificar controles en frontera con Gibraltar

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Agencias  / La Voz de Michoacán.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, invitó hoy a la Comisión Europea a que envíe una delegación a España y Gibraltar para realizar las verificaciones oportunas de la frontera "con un enfoque global".

La presidencia del gobierno español emitió un comunicado en el que explicó algunos aspectos de la plática de Rajoy con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, sobre la crisis con Reino Unido por disputas en la colonia británica de Gibraltar, costa sur de España.

PUBLICIDAD

El gobierno español aseguró que "en ningún momento Durao Barroso planteó algún aspecto a Rajoy relativo a una posible tasa de congestión".

La aclaración responde a las palabras del portavoz de la CE, Olivier Bailly, quien este lunes dijo en rueda de prensa en Bruselas que la idea de España de querer imponer una tasa al paso fronterizo con Gibraltar sería una medida "ilegal" por no estar en línea con la normativa europea.

La crisis entre ambos países se originó a inicios de este mes, cuando las autoridades de Gibraltar lanzaron a la bahía de Algeciras 70 bloques de cemento, por lo que pescadores españoles de la zona denunciaron que les afecta en su paso por esas aguas.

PUBLICIDAD

El gobierno español reaccionó reforzando los controles de seguridad de la frontera con Gibraltar, lo que en las últimas semanas ha generado largas colas de vehículos, retrasos y el gobierno de Reino Unido protestó ante España.

En esos días, el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo declaró que España pensaba poner una tasa de cobro por cada cruce fronterizo con Gibraltar, lo que generó la protesta del gobierno británico.

En su comunicado de este lunes, el gobierno español expuso que Rajoy le informó a Durao que en la frontera con Gibraltar "España ejerce sus obligaciones legales al establecer controles aleatorios, proporcionales y no discriminatorios en la frontera".

El presidente español recordó "que el acto unilateral de lanzamiento de bloques de hormigón en las aguas de la bahía de Algeciras por parte de las autoridades gibraltareñas es inaceptable y supone una violación de la normativa medioambiental".

Aseguró que el gobierno de España "ya trasladó su denuncia cuando se produjo el lanzamiento ante la Secretaría General de la Comisión Europea por violación de la normativa medioambiental europea, y espera que la CE responda a esa denuncia".